Editorial

¿Tanto nos cuesta entender?

Quizás puede sonar soberbio, pero sin embargo, la intencionalidad del título de esta editorial es hacernos reflexionar sobre lo que es importante respecto de lo que es secundario, pero no desde los productos u otras cosas, sino que desde el punto de vista humano, ese que nos hace ser profesionales y personas, ese aspecto que nos hace marcar la diferencia, pero no por ganar más dinero, o tener más títulos o simplemente por creernos los mejores, sino por ser  más humanos, más cercanos o simplemente más empáticos entre otras cosas.

Lo anterior ¿cuesta tanto entender? Pareciera que sí, o sino no tendríamos tantos vacíos de liderazgo en las organizaciones y empresas  o tanta falta de nuevos líderes, quizás, porque como dijo Steve Jobs (fundador de Apple) la mayoría de los profesionales mantiene el discurso establecido y son copias de fondo y forma; en cambio  los locos e inadaptados que quieren cambiar el mundo (como deLogistica) lo cambian, como dijo el músico Gustavo Cerati sobre lo mismo “mereces lo que sueñas”, es ahí donde está el desafío, sin embargo, nos cuesta tanto entenderlo. Todo esto como deLogistica ya lo mencionamos y dice relación con que estamos más preocupados de responder preguntas pre-hechas que hacernos nuevas preguntas.

¿Porque cuesta tanto entender? Quizás por miedo, tal vez por comodidad, quizás por oportunidades, a lo mejor por cualquier argumento, sin embargo, nada podría justificar dejar de perder la esencia humana, empática y ética que hace que los entornos en los cuales nos movemos confíen y se entreguen a sus líderes y sobre todo a sus equipos; pero debemos cambiar, debemos atrevernos, debemos ser capaces de salir de nuestro sitio cómodo, no es fácil, pero sin duda es necesario, ya que tarde o temprano llegará la tan odiada frustración por no haber hecho los cambios cuando se requerían y no después de la guerra, cuando son todos generales.

Cuesta tanto entender que necesitamos una nueva raza de líderes, aquellos que no se creen jefes, que no aplican el poder coercitivo, aquellos que simplemente saludan de chincol a jote cada mañana que llegan a la oficina, aquellos que no necesitan validarse con títulos porque se validan de presencia, aquellos que tratan con respeto hasta el funcionario más humilde e inclusive con admiración por su trabajo, en fin, ¿cuesta tanto entender que necesitamos seres humanos y no loros que repiten las malas prácticas en las organizaciones? La respuesta es obvia, pero sin duda, más obvio resulta el vacío que produce trabajar en equipos cuyas jefaturas no son humanas, ya que si fuesen humanas no se llamarían jefaturas sino liderazgos, tan simple como eso.

En fin ¿cuesta tanto entender? Que como lo hemos dicho una y mil veces (copiando a Newton) frente a cada acción hay una reacción, y sin lugar a dudas si esa acción es pasiva, sin alma, sin humanidad y sobre todo sin pasión, será muy difícil movilizar equipos, empresas o instituciones, estas seguirán en su inercia de la parálisis por análisis o más de lo mismo, lo único que produce los cambios reales son los líderes valientes esos locos de Jobs, esos que cambian el mundo, esos que se atreven, en fin, esos que son humanos con virtudes y defectos, simplemente ¿tanto nos cuesta  entender?

 

Matías Moreno para www.deLogistica.com

 

PD: Depende de nosotros…

Síguenos en Twitter:     @d_logistica

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

(Visited 34 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital