Entrevista

Entrevista a Janan Knust

 

Nombre Janan Knust
Profesión Hotelero
Cargo Socio Fundador y Director Comercial
Empresa y país K Logistics  / K Group / Chile

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

 

La logística siempre estuvo rondando cerca de mí, a través de mi padre; quien es una figura importante en el medio y por quien yo tomé la decisión de involucrarme en esto. Sin embargo, no fue sino hasta muy tarde en mi vida me vi relacionado directamente con la logística.

La primera vez que tomé conciencia que todo tenía relación con la logística fue en las Islas Maldivas (un archipiélago paradisíaco que se sitúa en el Océano Índico) donde estaba trabajando para una prestigiosa cadena de hoteles de lujo, Four Seasons, formando parte de los equipos de apertura de los nuevos establecimientos y descubrí su importancia, por lo complejo de la geografía, las diferencias culturales y las tareas que me tocaba cumplir. A raíz de esto me di cuenta y tomé conciencia que todo tenía relación con la coordinación y finalmente la articulación, para que las cosas sucedan en tiempo y forma. En ese momento entendí que todo tenía relación con la logística, y más aún, lo mucho que me gustaba hacer que las cosas pasaran…

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

 

Creo que lo más difícil ha sido poder cambiar el paradigma dentro de nuestros equipos de trabajo ¿A qué me refiero? Hasta hoy la logística se ha visto como un rubro antiguo con poca innovación en relación al cambio. Más que la dificultad operativa del movimiento de mercadería de un punto A a un punto B, mi dificultad fue cambiar la percepción en los equipos que estaba formando en relación a que la logística era un rubro que tenía que atraer talento, desarrollarlo y mantenerlo. También que la innovación y la tecnología eran parte fundamental del desarrollo y el éxito de nuestras compañías. Siempre busqué liderar con el ejemplo, buscando a los mejores en actitud, con un comportamiento y técnicas que se fueran puliendo con el tiempo a través de capacitaciones constantes y que al día de hoy son nuestro pilar de éxito. El desafío de hacer una disrupción en la industria es una lucha constante, creo que el rubro tiene sed por talentos e innovación, por lo tanto es fundamental atraerlo, capacitarlo, motivarlo y generar cambios positivos que afecten a nuestros clientes, proveedores y por sobre todo, que nos motiven a seguir innovando para que se genere un ecosistema virtuoso de crecimiento constante.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

 

Por sobre todo me siento orgulloso del equipo que hemos formado, creo que ha sido un camino pedregoso y de mucho trabajo, desde que comencé en este rubro han pasado 6 años (justo estamos de aniversario en K Logistics), me puse como desafío poder hacer una disrupción en lo que es esta industria, específicamente en relación al servicio a través de las personas, y por sobre todo, agregando valor en la cadena.

Hoy estamos en el proyecto que yo diría que es el más ambicioso y motivante. Me siento orgulloso de liderar, junto a un equipo humano fantástico, la creación del K Group, grupo de Logística e Innovación. Este desafío nace al juntar las 4 empresas que hemos formado bajo un alero que busca la innovación y el desarrollo en el ámbito logístico de la A a la Z.

En los últimos dos años he centrado mis esfuerzos en buscar tecnologías disruptivas que aporten valor al mundo logístico y hoy, después de mucho esfuerzo, tenemos 4 empresas que logran ese balance entre lo análogo y lo digital. K Group tiene a K Logistics como embarcador y operador multimodal; TEU.ai, una plataforma digital que permite darle inteligencia al comercio internacional, ayuda a nuestros clientes a tener visibilidad y le da herramientas para poder tomar decisiones efectivas y rápidas en relación a su logística; K Warehousing, nuestro centro de almacenaje y distribución con foco en el e-commerce; por último Shipit, una plataforma disruptiva que ayuda a los e-commerce a realizar la logística de última milla de manera simple, fácil y eficiente, la cual conecta las plataformas de e-commerce con los distintos couriers buscando las mejores alternativas de entrega en precio y tiempos, todo a través de algoritmos tecnológicos.

Todas estas empresas, las cuales hemos formado con mucho temple, nos dan la oportunidad de hacer logística de la A a la Z. K Group alberga este desafío, que es lograr que cualquier cliente que necesite logística pueda hacerlo con nosotros, de manera íntegra o bien particular, mezclando la tecnología con lo análogo como punto neurálgico de nuestro éxito.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

 

Tal como lo dijo Richard Branson, los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados: Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes. Reconocemos que nuestro equipo está constantemente en busca de su crecimiento profesional y personal, nosotros valoramos eso de tal manera que luchamos día a día por poder entregar herramientas para que esto se cumpla, nuestra comunidad es un punto álgido en donde damos importancia y priorizamos a nuestra gente por sobre todo.

Vimos que las cosas comenzaron a cambiar drásticamente cuando generamos el cambio de poner todos nuestros esfuerzos en cómo atraemos al talento, el tiempo que nos tomábamos en contratarlo y obviamente en desarrollarlo; todo esto con puntales en nuestro equipo, que lideran y apoyan el cambio de paradigma de contratar gente sin experiencia, pero con mucha actitud, para poder enseñarles este mundo maravilloso que es el de la logística.

 

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

 

Mi mayor llamado es hacia el Gobierno en donde la burocracia de las aduanas y los trámites dejan indefensos tanto a consumidores como a proveedores de servicios. Las autoridades tienen que legislar para dejar de lado la burocracia intransigente de los años 60 y darle cabida a la tecnología y la innovación.

Chile es un país intrínsecamente logístico, su geografía y sus recursos naturales hacen que sea un país que necesita nutrirse de bienes de consumo básicos, la mayoría importados y también su contribución en riquezas naturales tales como el salmón, el cobre o la fruta hacen que la exportación sea una fuente importante de ingresos al país.

Es por eso que tenemos que estar a la vanguardia en el desarrollo logístico, no me refiero a infraestructura, sino que a los modelos de hacer logística fácil y eficiente sin trabas para los exportadores e importadores, y eso parte por una legislación a conciencia con los cambios que estamos viviendo en tecnología tomando en cuenta como ejemplos a los países desarrollados en materias logísticas.

 

(Visited 118 times, 10 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital