Editorial

Transporte ¡Que gane el más mejol (mejor)!

 

Que recuerdos aquellos cuando en algún momento de la historia un gran futbolista chileno esbozó una frase recordada hasta el día de hoy para graficar el espíritu deportivo: que gane el mas mejol (mejor); que no tenía mayor ambición que decir que quien juega mejor, quien es más disciplinado y simplemente quien mete los goles en los 90 minutos de juego, gana; algo simple y lógico, sin embargo, en la vida real aunque parezca increíble no todos lo entienden, ya que todos quieren ganar aunque no sean los mejores, y sin duda ya por definición esto es un problema.

Pero, ¿por qué estoy mezclando fútbol con logística? Simplemente porque cuando analizamos los distintos modos de transporte, por parte de los logísticos y empresas, no siempre gana el más mejor, sino quien hace más presión o simplemente el que está disponible. Y esto, sin duda, al no ser óptimo, quedará en algún minuto en evidencia, dejando un nivel de servicio insatisfecho o una expectativa rota, en fin, para cada etapa de la cadena existe el mejor modo de transporte, y este debe primar por sobre las subjetividades del momento, simplemente debe ganar el más mejor.

Quizás lo mencionado anteriormente en el papel funciona (como podrían decir algunos), sin embargo, si analizamos la cadena completa nos daremos cuenta que si hablamos de just in time quizás lo más rápido es lo más conveniente; quizás si hablamos de retail, quizás transporte de distribución directa o camiones pequeños son mejores; quizás si hablamos de grandes cantidades de contenedores, sin duda los barcos son la solución inmediata; si hablamos de graneles en grandes cantidades y distancias dentro de un país, nuestros queridos trenes son la solución; o simplemente enviar salmón fresco de un continente a otro, sin duda los aviones deben ser los elegidos, pero ¿todos piensan en la cadena cuando hablamos de transporte?

Lo más probable es que no, ya que no cabe duda que a los ejecutivos de operaciones los presionan por costos, pero ¿quién se acuerda del cliente? Quizás todos, pero al momento de la decisión se les olvida el nivel de servicio y eligen el costo, como dicen en el campo pan para hoy y hambre para mañana, la sustentabilidad del negocio o de las empresas se basan en la satisfacción y fidelidad del cliente, sobre todo en estos tiempos en que todo es volátil y fácil de cambiar, con mayor razón éste es el elemento diferenciador y no el costo de turno o lo baratito, sino que lo que otorga el mejor servicio, ese es el transporte que vale, es ese el que hace que una empresa se mantenga o simplemente desaparezca, lo demás como hemos dicho muchas veces, es poesía.

Los invito a analizar las cadenas logísticas, los invito a revisar qué transporte es el adecuado en cada etapa, simplemente los invito a que gane el mas mejol.

RRT para www.deLogistica.com

PD: Homenaje al gran jugador histórico de la selección chilena Leonel Sánchez.

Síguenos en Twitter:     @d_logistica

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

(Visited 4 times, 1 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital