Editorial

La importancia de sincerar las situaciones en las empresas

Desde pequeños nos enseñan que decir mentiras es malo, ya que llegará el Cuco y nos llevará en el saco, a donde están los niños malos y aún más, nos separarían de nuestros padres.

Todo lo anterior aunque de mitología tenga, tiene relación con la realidad, simplemente porque sucede más a menudo de lo que uno cree y sobre todo en el mundo de hoy donde tenemos tecnología de información que permite la inmediatez, el no sincerar las cosas puede ser inclusive hasta un acto de muerte segura.

Por ejemplo, empresas que minorizan los impactos de implementación de sistemas informáticos y que de repente se dan cuenta que no salen muy bien que digamos. ¿Qué hacen? Dicen ¡ufff!, nos equivocamos así que digamos que la embarramos, o dicen, no digamos nada y veamos como lo arreglamos en el camino, y si es necesario lo contamos en lo medida de lo posible. Pero porqué pasa lo anterior, simplemente por la mediocridad profesional de no perder el trabajo, el sueldo o los incentivos asociados, en fin todos los beneficios del corto plazo y esa idiosincrasia de ser indicado como un fracasado, cuando en la realidad de la prueba y el error se llega a la excelencia y óptimo en un producto o proceso.

¿Por qué no decir o no darnos el espacio para fracasar o fallar? Simplemente por el afán exitista de todos los días, por ignorancia o simplemente porque no importa ya que no tiene impacto en los resultados, en fin, las razones dan lo mismo, lo que importa es que las fallas o situaciones en las empresas no deben quedar encerradas en 4 paredes, éstas hay que sincerarlas para empoderar la visión general de la empresa y así poder transmitirlas a todas las áreas de la organización, con esto sin duda se reduce el tiempo de aprendizaje y las posibles soluciones, ya que como dicen los ancianos en distintas partes del mundo “la experiencia es la madre de la ciencia”, y ésta, para bien o para mal, debe ser difundida en las organizaciones.

También existe un efecto colateral de sincerar las situaciones en todos los ámbitos en las empresas, tales como lo que podemos o no cumplir en nuestros compromisos con los clientes o simplemente en cosas como tener o no productos y su compromiso con las diferentes entregas, sin duda, los clientes valoran en forma infinita la “verdad y la certeza”, ya que a su vez ellos transmiten esa “certeza” a sus clientes finales, y si éstas son erradas o incorrectas lo más probable es que afecte la credibilidad y a su vez la sustentabilidad de la empresa y su cadena en general, por eso mejor como decían los viejos en el pasado “pongámonos colorados de una vez y de una, que en vez que nos pongamos rojos muchas veces”.

RRT para www.deLogística.com

Moraleja: sinceremos las cosas para bien o para mal, que la sinceridad se vuelva un pilar estratégico de las empresas y verán…

Síguenos en Twitter:     @d_logistica

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

(Visited 5 times, 2 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital