Entrevista

Entrevista a Blanca Sorigué

Nombre Blanca Sorigué
Cargo Directora General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL 2018
País España

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Hace 25 años tuve mi primera experiencia en el sector como Directora Comercial del SIL Barcelona, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa. En aquellos tiempos la logística no tenía la importancia que tiene hoy en día. En muchas empresas no existía la figura del Director de Logística y, si existía, no ocupaba un lugar de relevancia dentro de la compañía. Afortunadamente hoy la logística es fundamental para el éxito de cualquier empresa y la figura del Director de Logística ocupa un lugar destacado dentro del Consejo Directivo de cualquier empresa.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Sin lugar a dudas la eficiencia. Hay que estar siempre preparado para anticiparse a los problemas y dar respuesta a las necesidades del cliente. La clave en la gestión de la logística se basa en el proceso de planificación. Con una buena planificación se eliminan muchas posibilidades de que se puedan presentar retrasos o cualquier otro tipo de inconvenientes en la cadena de suministro. Personalmente lo que más me apasiona del sector de la logística es su dinamismo, los cambios constantes que genera y las perspectivas de retos a los que debe dar soluciones.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

 En 2004, cuando me nombraron Directora General del SIL Barcelona, aposté por la internacionalización de la feria y, concretamente, por posicionarla como el punto de encuentro para los negocios, los contactos y el conocimiento logístico entre el Mediterráneo y el Sur de Europa y América Latina. En aquel momento era un reto apasionante y hoy ya es una realidad. En los últimos años hemos conseguido atraer importantes congresos latinoamericanos del sector dentro del SIL y nos hemos convertido en el puente de referencia para los negocios logísticos entre el Mediterráneo y América Latina. Hace 8 años, conjuntamente con Puertos del Estado, creamos la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte dentro del SIL. En 2016 celebramos el Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina (ALACAT), y el año que viene lo volveremos a repetir. En 2017 acogimos la Conferencia Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) y este año, dentro del SIL, albergaremos el Congreso de ASAPRA, la Asociación de Agentes de Aduanas de América. Estoy muy orgullosa que hoy el SIL Barcelona sea la feria de referencia para la logística del Sur de Europa y América Latina.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

 El capital humano es fundamental, no sólo en un equipo logístico sino en cualquier equipo. Para conseguir sus objetivos un buen equipo tiene que tener el compromiso de todo el grupo, la complementariedad de todos profesionales que lo integran, debe actuar de forma coordinada y con comunicación y contar con la confianza de todos. Uno de los grandes retos a los que debe hacer frente la logística, como sucede en la práctica totalidad de los sectores de actividad, es el de la igualdad de oportunidades en cuestión de género.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

 Fundamentalmente falta un cambio de mentalidad por parte de todos. Es una evidencia que los puestos directivos se deben lograr por cuestiones de cualidades, capacidades, desempeño, formación, habilidades… y no por una cuestión de género. Los factores de éxito que debe regir a las empresas modernas deben recaer en el liderazgo, la comprensión del panorama general, la capacidad de análisis y decisión…, pero jamás debe residir en el hecho de ser hombre o mujer.

El talento femenino es absolutamente necesario en cualquier empresa, no porque seamos mejores que los hombres, sino por el hecho de ser diferentes. La diversidad y la pluralidad convierte a las empresas en más resolutivas y les hace más capaces de adaptarse a los cambios constantes e inmediatos que se están produciendo en los mercados. Está demostrado que los equipos diversos son mucho más productivos por su capacidad de adaptarse a un consumidor cambiante, que se transforma constantemente y donde ya no sirven de nada los precedentes.

La mujer está muy presente en áreas empresariales como el marketing, la comunicación, el departamento legal o el de recursos humanos, pero aún hay sectores, como el de la logística, donde la presencia femenina sigue siendo una gran asignatura pendiente. Y este cambio no lo podemos hacer sólo las mujeres sino que nos tenemos que implicar todos.

 

(Visited 10 times, 7 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver tambien

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital