Entrevista

Entrevista a Marjorie Maldonado

Nombre Marjorie Maldonado Medina
Profesión Ingeniera Industrial
Cargo Jefa de Operaciones CD Concepción
Empresa y País Bidvest Chile S.A.

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia en Logística fue en una empresa de Capacitación, planificando y organizando cursos dentro y fuera de aula (In-door y Out-door). Eran gestiones operacionales bastante básicas, por decirlo de alguna forma, de cierta manera me abrió los ojos a lo que quería seguir haciendo y aprendiendo; ahí tomé la decisión de especializarme, estudiar y lograr en un futuro cercano desempeñarme netamente en Logística, en una empresa más grande o que fuese capaz de hacerme crecer como profesional, en esa empresa de capacitación fueron mis pequeños grandes pasos hacia lo que soy hoy como profesional del área.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Lo más complejo… mmm, difícil pregunta, en sí la Logística en todo su esplendor es compleja; por ende, dinámica y entretenida a la vez. Yo diría que lo más complejo es hacer fluir cada una de las variables y procesos para que el o los productos lleguen a destino (cliente) en la calidad, tiempo, forma y volumen esperado. Las cadenas de valor deben funcionar de forma tal de conseguir el resultado esperado, y fidelizar al cliente; hoy por hoy, la logística es el real fidelizador de clientes, es el broche de oro de una venta bien ejecutada.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Claramente hacerme cargo de la nueva sucursal de Bidvest Chile S.A. en la Octava Región (Chile), tomar la sucursal “desde la primera piedra” hasta hoy, y hacerlo llegar a ser uno de los principales distribuidores del canal HORECA en la zona como lo somos ahora. Fue el gran salto que esperé durante cinco años, desempeñándome en la misma empresa y aportando en distintas áreas, no sólo en logística, lo cual creo yo, me dio ese “plus” para ser la personal precisa para tomar el desafío.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Son importantísimos, para que cada una de las variables y procesos funcionen y vayan en la dirección correcta, necesitas que el capital humano sea el adecuado y qué además le des la confianza, la capacitación y las herramientas para realizar un trabajo de calidad; fidelizar a los equipos y transmitirles lo importante que es cada una de las tareas que tienen asignadas marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y no sólo en el área logística, en todas las áreas, el capital humano debiese ser el bien más preciado en todas las empresas; lamentablemente hay empresas en donde muchas veces no se invierte demasiado.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Yo creo que seguir derribando estigmas machistas, paso a paso, vamos tomando “terreno de hombres”, claramente falta mucho, hay que trabajar en mejores políticas públicas, igualando oportunidades, sueldos, carga horaria de trabajo doméstico, pensiones, etc., y dejar de tomar a las mujeres en edad fértil como un problema. Y por parte del mismo género, les falta carácter y ganas de derribar paradigmas; estar en un puesto considerado casi exclusivo de hombres, te obliga a crear carácter y a derribar la cultura machista que llevamos impregnada desde hace décadas; tenemos que creernos el cuento; porque trabajar rodeada de hombres no es fácil; debes marcar tu posición incluso con más énfasis que un hombre.

(Visited 7 times, 4 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver tambien

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital