Editorial

La importancia de la demanda en Logística

El título de esta editorial quizás puede parecer muy obvio y como lo hemos mencionado muchas veces lo obvio es lo más difícil de explicar, sin embargo, el objetivo es tratar de dar a entender que la demanda es el punto de partida para armar cualquier cadena logística o carta de navegación y no el destino, es lo que se conoce como una política pull (que la demanda tira la cadena logística) en vez de una política push (la producción presiona la demanda), esto es fundamental para disminuir un inminente fracaso, la pregunta es ¿tienen claro los gerentes de logística esto o simplemente les da lo mismo? Eso trataremos de responder en esta editorial.

Vamos por partes, si pensamos en armar una cadena logística eficiente ¿por dónde empezamos? Quizás hace 50 años atrás, empezaríamos con construir grandes plantas productivas con grandes volúmenes de producción, con sistemas eficientes de control e instrumentación y sigue y sigue, ya que en esos años la demanda sin duda superaba la oferta, así que lo que produjéramos se vendía sin problema; pero eso era cuando mi abuelo en Chile tenia las grandes pulperías llamadas Frutos del País, la pregunta es ¿esto aplica en estos tiempos? Claramente pareciera que hoy un poquito más de competencia y un poquito más de inmediatez, que hace que la logística sea un  elemento diferenciador para hacer que nos elijan… es lo que sin duda se conoce como la política pull en donde simplemente la demanda manda (me salió verso sin mayor esfuerzo).

Pero ¿todos se preocupan primero de la demanda para construir grandes centros de distribución, o Puertos, o cadenas, etc.? Pareciera que no, o simplemente les da lo mismo, porque son profesionales que los mueven el generar “humo” para estudios, ingenierías conceptuales, asesorías, consultorías, etc., de otra forma no se entiende que hagan infraestructura sobre dimensionada, sin  pensar un minuto, en la logística y demanda real, quizás los intereses no son técnicos sino políticos, no sabemos; lo que si, estamos claros es que son torpes y sin ninguna lógica, sobre todo pensando en lo competitivo que es el mercado hoy en día donde la oferta es mucho más grande que la demanda, y el que sobrevive es sin duda el que tiene la cadena logística más liviana, ahí está el desafío.

¿Por dónde partimos? Simple, por lo que quieren los clientes o consumidores, de ahí construimos hacia atrás, sobre la base de lo que esperan en niveles de servicio, en costos, en calidades, cantidades y sobre todo en oportunidad, eso es lo que hace un logístico y en general un profesional orientado a la estrategia pull de la logística.

Sin duda, la moraleja es no construir elefantes blancos que quedaran botados y olvidados en el tiempo, y que sin duda bien  invertidos hubiesen sido grandes soluciones públicas para nuestros países, pero cuando las decisiones son políticas y no técnicas, estamos muy expuestos a que perdamos por lo tanto más enfoque a la demanda y menos enfoque a los intereses pequeños interesados y cortoplacistas, quizás soñar no le hace mal a nadie.

 

Matías Moreno para www.deLogistica.com

 

Síguenos en Twitter:     @d_logistica

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

(Visited 469 times, 18 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital