Reportajes

Como la logística puede ayudar a reducir la pobreza

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) si todos los países de América Latina elevaran sus estándares logísticos al mismo nivel que la nación mejor situada en la región (no un país desarrollado de otra zona geográfica), el comercio internacional existente se duplicaría.

El problema es que el costo logístico promedio de la región, para todos sus productos, es de 18%, en comparación con el 9% promedio de los países de la OCDE, lo que obviamente encarece el precio de nuestros productos y frena las exportaciones, ayudando a mantener los niveles de pobreza en nuestro continente.

Según el organismo internacional, si los costos logísticos se redujesen a un 6%, se podría reducir la pobreza en América Latina en 12 puntos porcentuales, al permitir que los productos y mercancías reduzcan su precio y lleguen a más lugares.

Para lograr este objetivo, la Cepal considera necesario que los Gobiernos de la región asuman su responsabilidad en el retraso de inversión en infraestructuras claves existente, e inviertan en sus naciones para reducir esta brecha. La inversión privada seguirá a la apuesta pública, sobre todo cuando tenga certezas jurídicas que le garanticen el retorno de los dineros antes invertidos.

Un segundo paso es que los países latinoamericanos deben entender que la inversión en infraestructura no significa solo carreteras, sino también la creación y mejoramiento de las redes ferroviarias, los aeropuertos, las hidrovías y todas las opciones multimodales que nos permita la geografía.

Por último, nuestra región debe avanzar en la optimización de la gestión logística, esto es, la reducción de la burocracia en los procesos de internación y aduanales en América Latina. Según un estudio de la Cepal, sobre los costos de importación de mercancías de China y Brasil hacia México, donde se pudieron separar uno a uno los costos en toda la cadena logística, se pudo ver que el 40% de ellos era el transporte marítimo (en el cual se cubrió la mayor distancia), pero los costos de transporte terrestre (43%) y de nacionalización de mercancías (6%) eran un componente aún más alto, sin relación con la distancia geográfica.

Si quiere leer más: http://t21.com.mx/opinion/bitacora/2014/05/29/ineficiente-logistica-no-abate-pobreza-america-latina

 

 

(Visited 10 times, 3 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital