Editorial

Calidad, Cantidad y Oportunidad, el resto es poesía

Sin duda, cuando pensamos en simplificar la Logística lo primero que se nos vino a la cabeza fue el  Típico Mono, que no era más que graficar en dibujos interrelacionados como se comportaban los flujos físicos de la cadena logística, en el cual se podían ver plantas, centros de distribución, camiones tanto de distribución directa como de interbodegas o puertos; en fin, siempre con el objetivo de tratar de plasmar los flujos en términos simples y entendibles para todos, ese fue el punto de partida.

Una vez que tuvimos el Típico Mono (*) pensamos que era importante poder colocar los aspectos más relevantes de la cadena a nivel operacional, y llegamos a los 3 que componen los costos más altos de las operaciones logísticas: Transporte, Control de Inventarios y Logística Inversa, aquí sin duda se concentran los costos más elevados necesarios  para hacer funcionar las cadenas.

Sin embargo, el gestionar los aspectos de la Logística Operacional (Transporte, Control de Inventarios y Logística inversa) tiene un fin último, ya que por sí solos no agregan valor, ya que son parte de operaciones asociadas a movimientos físicos y lógicos tanto en control como gestión, lo que realmente agrega valor a la cadena logística es que los aspectos operacionales se realicen en forma eficiente para lograr cumplir con la “Promesa al Cliente” tanto en Cantidad, Calidad y Oportunidad, y a esa gran trilogía se le denomina Logística Estratégica, ya que esto es lo que hizo, hace y hará la diferencia entre una empresa y otra, el resto sin duda, es poesía.

Aterricemos cada uno de estos importantes aspectos:

  • Calidad: Cuando hablamos de calidad en Logística Estratégica (*) nos referimos a que el producto llegue sin los embalajes rotos, no lleguen vencidos, mermados, u obsoletos, o simplemente que llegue un producto de calidad inferior o en algunos pocos casos superior, en todos los casos anteriores, no cumplimos con la promesa de calidad al cliente.
  • Cantidad: Si yo pido 2 productos espero me lleguen 2 productos, ni 1 ni 5, solo 2, aquí es una ecuación simple al momento de cumplir. Por ejemplo, si un cliente pide que le despachen 10 cajas de leche, deben llegar 10 cajas de leche, cualquier otro número distinto, sea cual sea, en no cumplir la promesa de cantidad al cliente.
  • Oportunidad: Quizás es el aspecto más relevante a nivel estratégico, ya que muchas veces los clientes podrían transar calidad, a veces quizás en forma remota cantidad con diferenciales pequeños, pero que el producto no llegue cuando lo necesitamos es fatal, este ítem sin duda hace que las empresas fracasen y pierdan clientes a montones. Solo un ejemplo para graficarlo: si yo un viernes por la noche voy al supermercado y quiero comprar el vino Santa Francisca y éste no está en el supermercado y solo está el vino Santa Josefina, ¿Qué creen ustedes? Diré: ¿vengo mañana a ver si llegó mi vino Santa Francisca o simplemente me llevo el vino Santa Josefina? La respuesta resulta ser obvia: la Viña Santa Francisca perdió un cliente y la Viña Santa Josefina ganó otro.

Todo lo anterior es el resultado de todos los esfuerzos que hace la Logística Operacional para poder cumplir con lo comprometido, pero ésta toma ribetes de Estratégica cuando los clientes suman o nos dejan por hacer esto bien o mal, ahí sin duda está el desafío y lo que debemos entender, lo demás es poesía.

 

Rodrigo Rojas Toledo para deLogística

PD: Las Viñas son colaboración de mis hijas Francisca y Josefina, jijiji

(*) Autor: RRT para deLogística Registro Propiedad Intelectual N° 234.711

(Visited 11 times, 5 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital