Editorial

Lo virtual versus lo real, la paradoja de los millennials… y de todos

Siempre recuerdo haber dado una conferencia de Logística en el año 2009 en donde, además, participaban otras empresas, entre las cuales estaba una empresa líder de retail a nivel latinoamericano, que expuso sobre la comercialización por internet, en donde mencionaban que tenían la solución a grandes problemas de ese momento como la accesibidad, los productos y sobre todo cómo pagar, hasta ahí todo súper innovador y con un modelo de negocio atractivo.

Después que todos terminamos las presentaciones, como saben yo, con mi querida logística haciendo patria, y los demás expositores con sus temas expertos, nos sentamos en un panel abierto en donde los asistentes nos hacían preguntas de lo expuesto, hasta que en un arranque casi inconsciente le pregunté a mi amigo Gerente de Retail y le dije “el sistema asociado a su propuesta es súper innovador, los felicito, pero cómo hacen para cumplir la promesa al cliente, ya que mencionan que con un “click” tienen el producto que quieren, pero ¿cómo y cuándo le llega el producto que le ofrecieron?” Y es en ese momento que quedaron mirando a este humilde “Logístico” con cara de asombro, hasta que me dijeron “lo estamos estudiando, ya que estamos negociando con los camiones”. Y es ahí con todo respeto que dije “tenemos una oportunidad de desarrollo”.

Porque lo anterior, simplemente porque creo -sin duda- que los millennials están muy cercanos a mi amigo de retail, en cuanto a la expectativa creada versus la realidad real (valga la redundancia), claramente eso es uno de los puntos más grandes de la frustración, no solo desde el punto de vista que llegue un producto u otro, sino porque simplemente lo que dice la página web o el sitio de internet, sea real.

Quizás estamos en tiempos de la inmediatez y sobre todo de que lo que dice el sitio de una u otra empresa esté en el lugar que requerimos y en los tiempos que tenemos como expectativas, no es fácil, pero creo que debemos partir por decir la “verdad” y no prometer algo que no podemos cumplir.

Algo que se repite en forma constante entre la evaluación, análisis e interpretación de los millennials es que sienten mucha frustración en muchos aspectos de su vida, y como toda su existencia está basada en gran parte por los temas tecnológicos, podemos entender que hay una disociación entre lo virtual y lo real; ya que por lo menos hasta el año 2017 no podemos pasar televisores, autos, camas, refrigeradores, o simplemente una botella de vino por wifi o por cable 7G, eso es difícil por lo menos por los datos que tengo, sí lo he visto para ser sincero en películas de tele-transportación, pero no en la vida real. Quizás lleguemos a esto cuando los “marcianos lleguen a Marte”, sin embargo, por el momento lo virtual debe estar de la mano con lo material.

Entonces creo que quizás, el problema estructural inicial que definí en la carta de navegación logística de tener el “físico con el lógico en paralelo” puede ser aplicable a la gran paradoja de poder consensuar y alinear lo real con lo virtual, o si no estaremos siempre con esta brecha (o gap) lo cual se transformara sin duda en nuestra “frustración”, que sin duda es muy parecida a la que viven hoy los millennials, en su afán de inmediatez.

Si nos vamos a la vida real en todos los aspectos, no solamente logísticos, quizás podríamos aportar un pequeño grano de arena a la discusión o inquietud, ya que sin duda debemos aterrizar las grandes expectativas que generan los “clicks” de internet con la realidad de las personas que llegan a nuestras casas a dejar “ese producto físico y material”.

Nuestro desafío es enfocarnos en “equilibrar” la promesa al cliente virtual versus nuestra promesa real, hacer que los medios tecnológicos sean un “copy paste” de la realidad, y que no sean un “copy paste” de las películas de ciencia ficción de turno, debemos ser capaces de alinear la cadena en forma integral y unificada y no ver a las redes sociales disociadas de la realidad, debemos hablar con la verdad y no con lo que nos gustaría de una escena de Star Wars.

Por último, si aterrizamos las realidades quizás estaremos contribuyendo a que la frustración en las redes, en el país o en la ciudad disminuyan y lleguemos a alcanzar el equilibrio, sin duda en eso estamos.

RRT para www.delogística.com

PD: Mis hijos son millennials y sin duda son más creativos que nuestra generación, solo mostrémosles el mundo real para que los publiquen en sus redes sociales.

 

(Visited 44 times, 5 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital