Entrevista

Entrevista a Claudia Valenzuela

 

Nombre Claudia Valenzuela
Profesión Ingeniera Civil Industrial
Cargo Gerente Control Operacional
Empresa y País Blue Express S.A., Chile

 

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

 

Mi primera experiencia en logística fue cuando me ofrecieron el cargo de Subgerente de Distribución Santiago en la empresa Lan Courier, era muy joven y además, la primera mujer en asumir un cargo operativo en la compañía. Pasé de trabajar haciendo análisis de indicadores a tener más de 50 personas a mi cargo.  Fue muy difícil al principio, porque tuve que romper con los paradigmas machistas y al no tener experiencia, además, tuve que trabajar arduamente. Sin embargo, logré que mi equipo me validara y no tan sólo eso, sino también superar todas las metas esperadas. Lo recuerdo como una etapa de mucho aprendizaje tanto en lo personal como en lo técnico.

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

 

Creo que lo más complejo de gestionar es la administración de una gran cantidad de variables involucradas durante el proceso, algunas exógenas y muchas que dependen de las personas y de su motivación. Cumplir los objetivos, con una diversidad de KPIs y de personas que conforman los equipos de trabajo, hacen de esta área, que todos los días sean distintos y estén llenos de nuevos desafíos.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

 

He sido líder de varios proyectos muy relevantes, los que han estado ligados a cambios estratégicos de tecnología y de procesos. En uno de los más importantes, tuvimos que viajar por todo el país implementando un sistema de trazabilidad, que incluía capacitación teórica y práctica. Este sistema, permitió tener la información en línea de los pedidos, y a su vez, administrar y gestionar incidencias oportunamente. Otro proyecto muy relevante, fue la implementación de un Sorter Automático, en el cual fui partícipe de la preparación, modelamiento y puesta en marcha. Ambos proyectos, si bien fueron muy intensos, a su vez fueron muy gratificante. Haber sido parte del equipo que realizó estas exitosas implementaciones, me llena de orgullo.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

 

Como bien lo indica la teoría, cuando existe un servicio, los procesos dependen primordialmente de las personas, por lo tanto, es trascendental en el éxito de cualquier proceso logístico tener un equipo cohesionado, con personas motivadas, que se sientan partícipe del logro de los objetivos, y que entiendan la importancia de su labor a lo largo de toda la cadena.

 

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

 

Yo creo que las mujeres ven en la logística un rubro de maquinarias, camiones y bodegas, que no les resulta atractivo, tanto porque aún se ve que existe una cultura machista, como por el miedo quizás, de perder femineidad.  Dado esto, lo que falta es dar a conocer que en el mundo de la logística hay cabida para las mujeres, sin perder nuestra esencia, y dar más oportunidades, porque sin lugar a dudas, somos un gran aporte.

 

 

(Visited 10 times, 5 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver tambien

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital