Entrevista

Entrevista a Beatriz González

 

Nombre Beatriz González Delporte
Profesión Ingeniera Civil Industrial – Magister en Políticas Públicas
Cargo Consultora Independiente
País Chile

 

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

 

Mi primer acercamiento a la logística fue comenzando mi carrera, en el área de estudios de SAAM y en la Gerencia de Negocios Internacionales. Ahí trabajé en una diversidad de proyectos, uno de los cuales fue la licitación de la primera concesión del Puerto de Buenos Aires (Argentina). Esa primera experiencia fue muy enriquecedora, ya que participé en los estudios previos, en las negociaciones con las empresas con las que se conformó el consorcio que se presentó a la licitación y en las decisiones durante todo el proceso. Tuve la suerte de trabajar con personas con mucha experiencia y muchas habilidades negociadoras. Creo, además, que este proceso fue muy relevante para el éxito que tuvo posteriormente SAAM en la adjudicación de varias concesiones de terminales portuarios en Chile y otros países.

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

 

Los intereses de los distintos actores de la cadena logística muchas veces son divergentes, por lo que se requiere un trabajo coordinado entre los distintos organismos, públicos y privados, para avanzar en la solución a los problemas. Esa divergencia de intereses es bastante compleja de gestionar, ya que se requiere un trabajo conjunto y sistemático que involucre a todos. En este sentido, para coordinar a los distintos actores, en Chile se ha estado trabajando y avanzando desde varios frentes.

En julio de 2015 se entregó el informe de la Comisión “Estrategia 2030 de puertos y su logística”, en la cual participé, el cual fue el resultado de un diálogo púbico – privado impulsado con el Consejo de Innovación, en el que se propone una estrategia de desarrollo para el sector portuario y su logística con miras al 2030.

Los resultados de este informe se han seguido trabajando en diferentes talleres y programas, como el “Programa de Logística para Exportaciones” que dirige CORFO, en los cuales se ha priorizado los temas que, según la mayoría de los actores, son los que se deben abordar primero para impulsar una logística de clase mundial.

Por otra parte, en el año 2010 se creó, en el Ministerio de Transportes, el “Programa de Desarrollo Logístico”, el cual hoy es una división de la Subsecretaría de Transportes. Esta división tiene como misión “promover la mejora continua del desempeño logístico de Chile para mejorar la competitividad del comercio exterior y doméstico, impulsando políticas y proyectos integrales de transporte de carga”.

Adicionalmente, hoy existe un equipo multidisciplinario, liderado por el Ministerio de Transportes, para avanzar en el proyecto de la Red Logística de Gran Escala en la V región, al que concurren diversos representantes de los puertos, ferrocarriles, los ministerios involucrados, etc., para avanzar en concretar la ampliación de la capacidad portuaria y de respaldo para cubrir las necesidades de transporte de carga proyectada para diez años más.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

 

He participado en diversos proyectos de los que me siento orgullosa, principalmente en las áreas portuaria y ferroviaria, los que han sido parte de los avances en términos logísticos que ha tenido el país.

Fue muy interesante dirigir los estudios de servicios ferroviarios de carga y pasajeros entre Santiago y las ciudades de Valparaíso y Concepción, considerando la incorporación de nuevas tecnologías, por ejemplo, para unir Santiago con Valparaíso en menos de una hora.

También el estudio de ampliación de corredor de carga entre Santiago y San Antonio, incluidos terminales intermodales, para cubrir las necesidades de transporte para los años próximos y para el Puerto a Gran Escala si éste se construye en San Antonio.

También me siento muy orgullosa de haber formado parte de los equipos que han trabajado durante los últimos años en el mejoramiento de la logística del país, con una mirada a convertir a Chile en un país con una logística de clase mundial.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

 

Las personas son la clave. Trabajar en un equipo con personas proactivas y que tengan el entusiasmo para encontrar las mejores soluciones es fundamental. La logística es un área que requiere distintas áreas del conocimiento.

Es muy importante que en los equipos se cuente con profesionales que aporten miradas distintas, para llegar a la mejor solución en base a discusiones basadas en el respeto por las diferentes opiniones de los integrantes del equipo.

En mi experiencia, es muy beneficioso cuando se enfrentan en la discusión profesionales técnicos, con los que tienen una mirada desde lo comercial, otros desde el punto de vista legal, etc.,  ya que la solución óptima debe considerar a todas las áreas involucradas.

 

Es por esta razón que el contar con un equipo interdisciplinario, con personas dispuestas a negociar en función de llegar al mejor resultado es la clave para lograr un equipo logístico exitoso.

 

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

 

Es cierto que históricamente el área logística ha estado mayoritariamente concentrada con profesionales hombres. Sin embargo, eso está cambiando. En los distintos grupos de trabajo en los cuales me ha tocado participar en los últimos años, me he encontrado con que cada vez se integran más mujeres.

Si lo analizamos, no hay ninguna razón por la cual las mujeres no trabajen en el área logística, salvo las mismas razones que en otras áreas, como los permisos de maternidad, o la percepción de que las mujeres, al estar preocupadas de los hijos, no están cien por ciento concentradas en el trabajo, cosa que no tiene por qué ser así.

Creo que la calidad profesional y el compromiso tienen poco que ver con ser hombre o mujer. Yo soy optimista en que cada vez más mujeres van a integrar estos equipos.

(Visited 48 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital