Editorial

“No te quedes en el pasado, Nena” o ¿Nene?

¿Quién no ha visto una de las grandes películas de todos los tiempos como Casablanca? Cuando Humphrey Bogart le dice a Ingrid Bergman al momento de despedirse para siempre “no te quedes en el pasado nena”; quizás en la vida profesional nos pasa esto a menudo, es decir, como dejamos lo que tanto nos ha dado satisfacciones hasta que nos encontramos con otra realidad de trabajo, de repente decimos adiós y nos embarcamos (como buenos logísticos) en otra aventura profesional, teniendo que dejar la cultura y personas detrás. ¿Difícil? Claramente lo es, pero para avanzar y aplicar lo aprendido debemos hacerle caso a Humphrey, sin duda.

Los “nenes” o profesionales de la historia creemos que, porque fue exitoso en una empresa podemos llegar y hacer un copy paste de lo que desarrollamos en otra organización o industria. Esto es un “grosso error”, debemos entender que las empresas o compañías en general tienen sus propias realidades por lo cual es prácticamente imposible que calcen las “piezas” para que podamos copiar a diestra y siniestra, sino que debemos adaptar lo aprendido, pero por sobre todo volver a “hacer la pega” (o trabajo) de rediseñar cada realidad, sin duda, no nos debemos quedar en el pasado, nenas o nenes, por mucho que nuestros abuelos nos digan que todo pasado fue mejor.

Siempre recuerdo (para validar la editorial) que quise implementar mi proyecto estrella, el cual ya había implementado en Chile, que era unir a los transportistas en otros países, sin embargo, cuando llegué a Estados Unidos me di cuenta que eso no era tan fácil ya que no era solo aplicar “piloto automático y copiar el modelo”, sino que debía adaptarlo a la realidad del transporte del país que era, en condiciones de estructura muy distinto a la realidad de Chile; así que tuve que rehacer y crear un modelo distinto que mantuviese el espíritu de fondo, que era crear economías de escala. Así como en el transporte y logística en general debemos dejar de lado paradigmas y estereotipos y aprender de cada lugar donde queramos implementar operaciones logísticas, es decir, no quedarnos con lo que hicimos en el pasado, sino que aplicar esa experiencia para hacer cosas nuevas e innovadoras.

Hay profesionales de distintas empresas que llevan haciendo lo mismo casi toda su vida profesional, que sin duda en algún momento fue exitoso, sin embargo, nada asegura que será exitoso en el futuro ya que las empresas van evolucionando, van mutando, van apareciendo o desapareciendo y debemos estar atentos a los cambios que suceden, siempre debemos tener claro como lo dije en algún minuto, “los cambios no suceden al interior de las empresas, sino que fuera de ellas y debemos tener abiertas nuestras mentes para adaptarnos, o desapareceremos”. Ejemplos hay muchos, pero solo por nombrar alguno averigüen que paso con la empresa IBM cuando tenían posición dominante mundial y no quisieron innovar con los computadores personales, resultado conocido.

En fin, hay millones de palabras clichés que nos llevan a pensar que lo único permanente es el cambio o como dijo Einstein en algún minuto, es difícil conseguir resultados distintos cuando siempre se hace lo mismo, si bien hay personas que dicen “todo pasado fue mejor”, yo me quedo con la frase “lo que se viene en el futuro puede ser aún mejor”.

Los invito a no quedarse en el pasado y no perder ese afán “preguntón” que tienen nuestros hijos, la curiosidad por aprender y por sobre todo lo que hemos mencionado muchas veces, más que buscar respuestas a preguntas ya hechas, hagámonos nuevas preguntas.

RRT para deLogística

PD: al final el proyecto en EEUU resultó muy bien, y terminamos celebrando con un rico asado.

 

Síguenos en Twitter:     @d_logistica

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

(Visited 101 times, 9 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital