Editorial

Parálisis por análisis ¿qué es eso?

Que lo tenemos que ver, dame unos días y te respondo, que mi jefe quiere darle una vuelta, que no está tan claro, que faltan ecuaciones, que faltan derivadas, que faltan integrales; en fin, solo falta que falte “Física nuclear”. ¿Qué más quieren? ¿para que estudiaron a Newton o Einstein? Si al final tienen parálisis por análisis, sin lugar a dudas el “cliché” de los que nada saben.

Vamos por partes, el denominado “costo oportunidad” no tiene que ver con la oportunidad de ganar más y más sin riesgo, sino que tiene que ver con hacer las cosas “en el momento justo y en el lugar adecuado”, sin embargo, aquí nos faltan jefes, gerentes o líderes, que se quedan “pegados” en la cosa chica, sin ver el “la pintura completa” o el “típico mono” o simplemente la carta de navegación logística, tan complejo y tan simple a la vez.

Pero lo anterior tiene que ver con las experiencias, tiene que ver con la formación, tiene que ver con simplemente haber metido “las patitas al barro” como decimos los logísticos, del escritorio todo se ve simple y fácil, pero al momento de aplicarlo, ¡¡ups!! ¿Qué paso? Simplemente no vieron las cosas en su realidad.

Si quieren ser buenos líderes, claramente deben meter las “patitas al barro” y más que eso bañarse en terreno, los equipos de trabajo en el día a día, sin eso claramente serán un adorno en una oficina de cualquier empresa.

Pero ¿cómo conseguimos hacer lo anterior? Primero, eliminar paradigmas teóricos de que las cosas se deben hacer de una u otra forma, las cosas se hacen de acuerdo a las circunstancias y no lo que dice un libro de una persona que vivió otra realidad, cada vivencia es particular y cada líder debe afrontarla como tal sin caer en pensar mucho, en fin, sin caer en “parálisis por análisis”.

Todo lo anterior, como diría un médico, tiene un diagnóstico, y ese análisis es “falta de calle”: falta de relacionarse con personas en el mundo real, falta de aterrizar la teoría y llevarla a la práctica, quizás si tuviésemos más calle y más gente diversa podríamos entender que no hay un parámetro común replicable para cada problema, sino que hay personas que son el parámetro común y que hay que empujarlas a solucionar problemas diversos, aquí no hay receta sino que hay criterio y vida detrás, por eso quizás el mayor consejo para no sufrir “congelamiento” es vivir, observar y escuchar los entornos, sin duda ahí tendremos la respuesta y no sufriremos parálisis por análisis .

 

RRT para www.deLogística.com

 

Moraleja: aprendamos a observar y no solo mirar, ahí quizás está la clave, ya que nos podemos pasar horas mirando, sin embargo, podemos solo pasar minutos observando.

 

Síguenos en Twitter:     @d_logistica

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

(Visited 12 times, 8 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital