Editorial

Integrando Big Data a la Cadena de Suministro, otro escalón hacia la Industria 4.0

Las cadenas de suministro y su gestión van evolucionando, adaptándose a los desafíos que se le presentan, y muchas veces esos cambios son reactivos, una forma de enfrentar estos cambios sin mucha planificación, sin demasiada estrategia; y bien sabemos lo riesgoso que eso es, y la fragilidad a la que nos exponemos como sistema completo. Debido a esto en los últimos años se ha comenzado a demandar por modelos y un análisis predictivo que permita ir avanzando a través de este cambio permanente, pero con una menor incertidumbre, es decir no ir dando palos a ciegas sin saber a ciencia cierta si lo que estamos decidiendo es realmente la mejor opción.

Como mencionamos en las otras columnas las cadenas de suministro se ven enfrentadas al desafío del conjunto de tecnologías englobadas bajo el nombre de Industria 4.0, la nueva revolución que ha llegado para quedarse y que poco a poco (o como dice la popular canción de los últimos meses pasito a pasito) va tomando su espacio, como una herramienta estratégica para la competitividad.

En esta nueva revolución industrial que tenemos el privilegio y el desafío de vivir, la organización es vista como un sistema complejo que integra elementos diferentes naturalezas agrupados en cuatro grandes categorías: Personas, Tareas, Estructura y Tecnología, donde el éxito de la organización está determinado por la forma en que interaccionan estas categorías. Industria 4.0 permite mejorar la gestión de las organizaciones poniendo al cliente en el centro de sus procesos de decisión buscando la satisfacción del mismo, brindando procesos flexibles que faciliten la personalización hacia el cliente. Y para lograr esto se emplean diferentes tecnologías que han irrumpido en el mercado en los últimos años con diferente grado de aceptación, pero que marcan la pauta hacia donde debemos ir mirando si deseamos seguir siendo competitivos.

Y así tenemos IoT (Internet of Things) con la posibilidad de poder ver y controlar, poder hacer tracking y tomar decisiones, automatizar procesos, esos pequeños dispositivos que generan tantos datos y que muchas veces no los sabemos procesos y analizar; por lo que naturalmente aparece Big Data como una respuesta natural a la gestión y procesamiento a estos grandes volúmenes de datos que se van generando cada vez más rápido y que cada vez es más barato almacenar; también como parte de Industria 4.0 tenemos los conceptos de Cloud (la famosa nube donde podemos guardar los datos y también otras cosas), la producción flexible, impresión 3D, drones, y una larga lista.

Hoy nos vamos a focalizar un poco en Big Data, como todo concepto reciente (o relativamente reciente) no hay un consenso único acerca de lo que engloba. Como su nombre lo indica hace referencia a grandes volúmenes de datos que superan la capacidad de los métodos tradicionales para su procesamiento y su gestión, por lo que plantean un desafío, la necesidad de nuevos métodos y herramientas… como bien sabemos en los últimos años hemos generado más información que en todos los milenios precedentes; los dispositivos móviles, IoT, entre otros favorecen a este crecimiento casi sin control de los datos que se generan y que no los estamos utilizando bien.

Así Big Data hace referencia a la gestión (¿Qué hago con estos datos? ¿Dónde los almaceno? ¿Cómo los accedo cuando los necesito?) y su análisis (los datos deben generar información que den soporte a la toma de decisión en los diferentes niveles de la organización) de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de la forma convencional, por lo que requiere de infraestructuras, tecnologías y servicios especializados para tratar con datos provenientes en diferentes formatos y de diferentes fuentes. Cuando hablamos de Big Data hablamos de datos que se presentan en grandes volúmenes, con una variedad de origen y de formato, a grandes velocidades (de generación y de procesamiento), donde se le pide que sean veraces y que tengan valor (las Vs del Big Data) y todo esto para asegurar la toma de decisión incluso en tiempo real.

Pero… y en la cadena de suministro ¿para qué me puede servir esto? La verdad es que Big Data ha dejado de ser una posible elección para ser una necesidad… esta revolución 4.0 no te da muchas opciones: o tu subes a la ola de cambios o te suben (o te quedas fuera, simple). Te subes por tu visión a futuro y la comprensión de esta necesidad de contar con modelos y análisis predictivos que reduzcan la incertidumbre y que se basan en el procesamiento de estos grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes (si, incluyendo las redes sociales… sobre todo si estás haciendo un análisis de mercado las redes sociales te pueden servir mucho). Big Data para las organizaciones y por extensión para la cadena de suministro como un sistema complejo se ha convertido en una pieza central para la gestión, siendo una necesidad cada vez más vital. Te suben a esta ola de cambios por las demandas de tus clientes y proveedores para mejorar la sincronía de los procesos que los relacionan y si miramos a los clientes esa demanda creciente de la disponibilidad inmediata. O te quedas fuera, porque no estás preparado para el nuevo mundo, para la nueva forma de ver los procesos y las relaciones entre los eslabones, para las nuevas demandas, para la nueva velocidad que se exige.

Pero Big Data no es nuevo, los primeros en ver lo promisorio de esta tecnología y que comenzaron a utilizarla fueron la gente de Marketing… ellos ya la usan y tienen la experiencia que se puede trasladar a los otros ámbitos de las organizaciones y por extensión a la cadena de suministro. Y la pregunta guía para la adopción de Big Data es: ¿Cómo puedo mejorar mis procesos y la relación con mis clientes y proveedores analizando la gran diversidad de datos que hoy tengo disponible? Ya la respuesta la debemos generar teniendo en mente la tendencia a moverse a un modelo predictivo que me permita dar sentido a los modelos de demanda, optimizar las redes y mejorar la agilidad incrementando la capacidad de respuesta.

Los beneficios de usar Big Data en el contexto de las cadenas de suministro son amplios… pero lo podemos focalizar en la mejorar en los procesos de decisión y en la reducción de la incertidumbre con el uso de estos modelos predictivos en cuanto a la relación con mis clientes y mis proveedores. Además, mejora la visibilidad, facilita la gestión de los riesgos, mejora la planificación tanto de la demanda como de la producción y permite mejoras en las estrategias de segmentación de mercados y productos.

Pero como todo en los comienzos tenemos desafíos pendientes de usar Big Data. El principal de ellos es la integración en la empresa de esta tecnología, que está lejos de ser fácil e inmediata… Y acá tenemos la barrera de contar con personal adecuado, y que no solo es del área de logística o del área de informática, necesito equipos multidisciplinarios que aprendan a hablar en conjunto, el conocimiento del dominio es fundamental para el desarrollo de las herramientas informáticos, por lo que la sinergia es clave.

Industria 4.0, con uno de sus pilares el Big Data demanda nuestra atención, y su adopción… los cambios están acá cada vez más presentes, cada vez más demandantes de nuevos requerimientos, la tecnología está, solo falta integrarla a las organizaciones, y no viéndola como una opción sino entendiéndola como una necesidad.

 

Contribución de Lorena Bearzotti, Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para www.delogistica.com

 

Síguenos en Twitter:     @d_logistica

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

(Visited 206 times, 27 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital