Editorial

Integración tecnológica logística en industrias 4.0

En una editorial anterior estuvimos hablando sobre la nueva revolución industrial, conocida como Industria 4.0, en donde la incorporación de las nuevas tecnologías se convierte en un elemento clave para lograr una mejora en la competitividad, la resiliencia y sustentabilidad de las cadenas de suministro frente a este nuevo escenario que implica el desafío del cambio, de la adaptación.

Uno de los elementos claves de la Industria 4.0 es el internet de las cosas, comúnmente conocido como IoT (Internet of Things), un concepto que básicamente se podría interpretar como conectar a la internet los objetos y elementos diarios… ¿Se imaginan el poder que hay detrás de ese concepto y el impacto que tendría en las cadenas de suministro y su gestión? Pero como las otras cosas de la Industria 4.0 el IoT está golpeando las puertas de las cadenas de suministros y van ingresando a veces sin darnos cuentas y otras veces de manera disruptiva, o te subes a los cambios que se vienen o te quedas bajo, perdiendo competitividad.

IoT es un concepto que apareció en 1999 y que fue tomando vuelo en la primera década del 2000 hasta llegar hoy a ser un concepto que comenzamos a vivirlo, no es algo de ciencia ficción o que vemos en el Discovery Channel: si tienes un Smartphone el IoT está en tus manos. Pero IoT no son solo los sensores, sino también toda la infraestructura y sistemas de información requeridos para procesar todos los datos que se van generando con diferente periodicidad, y así vemos como IoT le toma la mano al Big Data y al análisis inteligente de estos datos.

Ejemplos de IoT tenemos varios, luces que pueden prenderse de forma automática y autónoma, termostatos que se ajustan autónomamente, refrigeradores que informan de productos por vencer, etc. La IoT ya llegó a nuestras casas, y ahora quiere incrementar su presencia en las cadenas de suministro. La pregunta inevitable es: ¿para qué nos puede servir la IoT en las cadenas de suministro?  S bien es cierto que hoy por hoy la presencia de IoT en las SCs es limitado, su presencia irá creciendo en los próximos años, presionados por la presión de obtener información y monitorear los procesos en tiempo real, mejorar la gestión de los recursos en base a dicha información y las tomas de decisiones.

Así la IoT permite generar visibilidad, los sensores y etiquetas especializadas ubicados en los recursos y en los productos van generando información que adecuadamente utilizada puede mejorar la operatividad de las organizaciones y mejorar los procesos tácticos y estratégicos al reducir la incertidumbre con la información que va generando, eliminando ineficiencias y facilitando la automatización de los procesos. Además, puede ser utilizada para reducir los riesgos y los problemas.

¿Pero cómo nos puede ayudar la IoT? La podemos usar en los procesos, se pueden imaginar tener información en tiempo real de los diferentes recursos y así mejorar la planificación de los mantenimientos, evitando los costos asociados con las interrupciones por averías que no pudieron ser detectadas y prevenidas a tiempo; o tener dispositivos que controlen las variables ambientales de producción cuando así se requiera actuando y reaccionando autónomamente frente a los cambios que se puedan producir. ¿Y con la gestión de inventarios? Quizás esta sea una de las áreas de mayor impacto del IoT, si los artículos tienen RFID o etiquetas transmitiendo a sensores en el depósito, se podría tener información en tiempo real sobre el estado del inventario y en sistemas avanzados y adecuadamente parametrizados se podrían automatizar los pedidos (no solamente notificar cuando se llega al punto de pedido, sino automáticamente enviar el pedido a los proveedores). Y también nos podría simplificar el clásico seguimiento de las órdenes, y nuestros clientes podrían contar con mayor información sobre cómo sus órdenes van avanzando en la cadena hasta llegar a su destino final, y esta información también es de utilidad para las aseguradoras en caso de que suceda algún problema en el proceso, de esta manera contar con IoT incrementaría los niveles de seguridad reduciendo la incertidumbre, colaborando en la mejora de los diferentes procesos involucrados en la cadena de suministro.

Así IoT se presenta como un elemento importante para repensar y rediseñar los procesos mejorando así la eficiencia y la reducción de los costos, impactando en la información que se genera en los mismos, donde una adecuada gestión de la información generada por los sensores conduce a las organizaciones al liderazgo tecnológico. Otro impacto deseado de la utilización de la IoT es el aumento en la seguridad por la disponibilidad en tiempo real de la información, así como también una mejora en la experiencia de los clientes.

Sin embargo, como toda nueva tecnología tiene desafíos en su uso, el principal problema a resolver es el de la seguridad, ya que los datos transmitidos en la red sin la adecuada protección son vulnerables y los dispositivos pueden ser controlados por terceros. Otro de los desafíos se relaciona con el número de dispositivo y la cantidad de datos que se generan, los cuales deben ser almacenados y gestionados para poder generar información junto con su visualización en Dashboards o Balanced Scorecards. Además, al estar relacionada con tecnologías innovadoras existe una demanda por personal técnico calificado la que actualmente no está completamente satisfecha.

Hoy la IoT está buscando un lugar en la cadena de suministro, sabiendo que tiene la llave para resolver muchos desafíos que plantea la gestión de las SCs, el límite en su uso está solo en la imaginación y en la complejidad a la que estemos dispuestos a afrontar (no nos olvidemos que toda esa información la tenemos que gestionar y hay aspectos de seguridad que todavía deben afinarse un poco). Pero IoT ha llegado para quedarse… y es la respuesta a muchas de las necesidades tanto propia como de los clientes. La IoT llegó, ahora hay que prepararse para adoptarla.

 

Colaboración de Lorena Bearzotti, Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para www.delogistica.com

 

Síguenos en Twitter:     @d_logistica

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

(Visited 158 times, 7 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital