Editorial

Ideas sobre movilidad urbana

Aprender de las buenas prácticas que han adoptado organizaciones similares es una forma efectiva de mejorar el rendimiento en cualquier industria. Algo similar ocurre con las ciudades, especialmente cuando se trata de implementar políticas y prácticas de transporte ecológicamente sostenibles.

No obstante, existe un gran obstáculo para ese intercambio de conocimientos e ideas: cada ciudad es única, y una solución implementada con éxito en una ciudad podría no ser aplicable a otra.

A través del proyecto Europeo SOLUTIONS, financiado por el 7PM de la Comisión Europea y cuya ejecución finalizó en Octubre del año 2016, proporcionó el marco idóneo para la transferencia de mejores prácticas en materia de movilidad urbana sostenible. El objetivo principal del proyecto ha sido crear una red de movilidad urbana.

Barreras para el cambio

El concepto de intercambio de conocimientos en entornos urbanos no es algo nuevo. De hecho, es más importante que nunca puesto que las ciudades se enfrentan a una demanda creciente de sistemas de transporte sostenible.

Sin embargo, la implementación a nivel mundial de medidas innovadoras de transporte y movilidad es extremadamente desigual; algunas ciudades han desarrollado e implementado soluciones avanzadas, mientras que otras se han quedado atrás.

Con demasiada frecuencia, las iniciativas para importar soluciones que funcionan bien en los principales centros urbanos no llegan a implementarse completamente en las ciudades receptoras (definidas como ciudades que adoptan buenas prácticas de otras ciudades) o no tienen continuidad tras la finalización de la etapa de desarrollo de pilotos. En muchos casos, las diferencias políticas, económicas, sociales y de infraestructura frustran la transferencia de las buenas prácticas.

Otro de los errores más comunes consiste en no incluir a todos los agentes con influencia para ayudar a conseguir un amplio apoyo a la iniciativa, y la falta de un marco de implementación general.
Estructura del proyecto
Entre los objetivos más importantes del proyecto SOLUTIONS se incluye probar la transferibilidad de conceptos sobre transporte con bajas emisiones de carbono, facilitar su financiación, analizar factores políticos e institucionales que les influyen, expandir las soluciones a niveles nacionales e internacionales y apoyar la cooperación entre legisladores.
Para la consecución de estos objetivos se desarrolló un marco que define las condiciones para que la transferencia de conocimientos e ideas entre ciudades fueran un éxito, identificando las barreras caso a caso.

Se consideraron una amplia gama de proyectos, organizados en torno a seis grupos temáticos o clusters:

  • Transporte público
  • Infraestructura de transporte
  • Logística Urbana
  • Planificación integrada / planes de movilidad urbana sostenible
  • Gestión de la movilidad y redes
  • Vehículos limpios

Los 22 centros de investigación que participaron en el proyecto han creado una matriz de soluciones pertenecientes a un cluster específico. Por ejemplo, en el caso de Zaragoza Logistics Center (ZLC), se trabajó intensivamente en el área de Logística Urbana.

Las soluciones en materia logística identificadas por ZLC incluyen el uso de bicicletas para las entregas urbanas, la promoción de la entrega de mercancías durante los períodos valle de actividad y el establecimiento de una red de puntos de recogida en las zonas urbanas.

 

Colaboradores urbanos
Para la aplicación de las soluciones planteadas por los participantes en el proyecto, las ciudades principales (definidas como ciudades donde se han implementado con éxito soluciones innovadoras de movilidad urbana) fueron emparejadas con ciudades que comenzaban a hacerlo. Aquellas que comenzaban a implementar medidas estaban dispuestas a abordar problemas de transporte específicos, mientras que las ciudades principales en las que ya se estaban implementando buscaban transferir sus conocimientos. El nivel de compromiso era de importancia crítica, si uno de los integrantes del tándem entre ciudades no estaba totalmente involucrado, las posibilidades de éxito quedaban gravemente comprometidas.
Estos emparejamientos abarcaron cuestiones muy diferentes en las regiones de Asia, América Latina y en el Mediterráneo. Por ejemplo, Barcelona fue hermanada con la ciudad China de Guiyang, la cual buscaba soluciones a sus graves problemas de congestión del tráfico extendiendo su red de transporte público. Barcelona ha abordado este problema de varias maneras. Por ejemplo, ha introducido dos carriles exclusivamente para autobuses y está en proceso de designar los llamados “superbloques” (manzanas de 400 metros cuadrados) donde se aplican controles y restricciones especiales de tráfico. Esta última medida está diseñada para aligerar los niveles de tráfico dentro de las zonas designadas e incentivar a la gente a realizar sus trayectos caminando, soluciones que podrían implementarse en la ciudad de Guiyang.

Trabajo futuro
Aunque el proyecto SOLUTIONS finalizó en octubre de 2016, tras tres años de ejecución, su evolución continúa. Las ciudades participantes están utilizando los resultados finales del proyecto -documentación de los procesos creados, recomendaciones de políticas y un programa de cooperación futura – para implementar políticas y medidas en materia de transporte sostenible. Por otro lado el intercambio de conocimientos e ideas continúa a través de una serie de documentos que contienen estas políticas y a través de otros canales de comunicación, tales como seminarios online.

Se espera que estas iniciativas generen interés en otros núcleos urbanos. Aunque el proyecto SOLUTIONS se centró en soluciones urbanas innovadoras y sostenibles en Europa, Singapur, China y América Latina, la metodología básica puede aplicarse en cualquier país.

 

Colaboración de Susana Val, Associate Research Professor en Zaragoza Logistics Center, para www.delogistica.com

 

Síguenos en Twitter:   @d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:   deLogística

(Visited 26 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital