Entrevista

Entrevista a Rolf Gremler

 

 

Nombre Rolf Gremler
Profesión Ingeniero Comercial
Cargo Director Gerente
Empresa y país Dachser Chile SA

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia logística fue en el año 1981, posterior a mis estudios en Iberia, LAE, en donde me integré al departamento de Carga Aérea en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania. Mi función inicial era la coordinación de los distintos embarques aéreos manejados por los embarcadores con destino a España y Sudamérica.

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La complejidad en el área logística radica en la integración y manejo de los distintos eslabones de la cadena logística, que van desde el retiro de la mercadería en las bodegas del exportador hasta la entrega en las mismas del cliente final. Todo este proceso debe ser gestionado en forma eficiente y profesional, en términos del factor tiempo.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Existen distintos proyectos en los cuales he tenido la posibilidad de participar, pero por mencionar solamente uno de ellos, me referiré a la planta de Metanol de un cliente chileno. Esta planta está ubicada en la ciudad de Punta Arenas, unos 2000 kilómetros al sur de la capital Santiago, en un lugar muy remoto y de difícil acceso logístico. En esa oportunidad manejamos aproximadamente un volumen total de 80,000 FRT con bultos individuales de 530 tons c/u.

Todo el proceso logístico fue muy complejo debido a los distintos orígenes de las mercaderías, como asimismo el manejo físico de las mismas al momento de la descarga y transporte hasta las faenas de producción. En este proyecto participaron distintos actores de la cadena de abastecimiento, los cuales mancomunadamente lograron con mucha precisión y calidad cumplir con las metas establecidas, tanto en el factor costo como en los tiempos involucrados.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

El factor humano es la llave del éxito en el rubro logístico, ya que siendo una industria eminentemente de servicios, la diferencia se basa en el equipo humano con el cual uno cuenta durante la ejecución de los procesos logísticos. Por lo mismo es de vital importancia la capacitación continua del componente humano en esta industria.

 

¿Qué cree usted que falta en su país para tener una logística desarrollada?

Particularmente en Chile se requiere una mayor integración de los procesos logísticos, que va desde la eliminación de barreras gubernamentales, tales como Agentes de Aduana independientes, procesos burocráticos y poco eficientes de organismos públicos hasta el desarrollo de una infraestructura acorde con el siglo XXI en términos portuarios y aeroportuarios. Se debe considerar el que Chile tiene una economía de libre mercado bastante pequeña en el ámbito internacional, pero a su vez la misma es absolutamente abierta al comercio internacional, por lo cual todos los procesos relacionados con esta industria deben ser expeditos, cualitativos y muy eficientes para poder competir en igualdad de condiciones con los distintos mercados mundiales.

 

(Visited 49 times, 10 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital