Entrevista

Entrevista a Mª Pilar Lambán

 

Nombre Mª Pilar Lambán Castillo
Profesión Profesora e Investigadora
Cargo Profesora Contratada Doctora
Empresa y País Universidad de Zaragoza, España

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia en logística fue la colaboración en la coordinación técnica, así como la participación en un proyecto de investigación en logística que se desarrolló en España durante 5 años financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el que participaron diferentes organismos de investigación, universidades y empresas privadas. En dicho proyecto se trabajaron diferentes aspectos de la Cadena de Suministro a nivel estratégico, y se validaron las investigaciones en diferentes Cadenas de Suministro referentes de la Gran Distribución, así como del sector cerámico. En mi participación como investigadora colaboré en el desarrollo de un estudio de KPI´s (Key Perfomance Indicators) adecuados para la medición de la Performance en Cadenas de Suministro, en el establecimiento de Buenas Prácticas a implantar en diferentes procesos de la Cadena para mejorarlos, así como en el estudio y determinación de costes de almacenamiento en una Cadena del sector de la gran distribución, así como del sector cerámico.

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Lo más complejo es disponer de una adecuada información. Es decir, determinar los datos y parámetros a recoger, seleccionar los puntos de recogida de la información, la metodología para realizar la captura y transmisión de la información, el sistema de gestión empresarial que nos ayudará en el día a día, son en mi opinión puntos clave en la gestión en el área logística. Todo ello contribuirá a detectar áreas de mejora y con ello conseguir mejorar la competitividad de la cadena.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

El proyecto logístico del que me siento más orgullosa es mi Tesis Doctoral, en la que se propone un nuevo modelo para determinar los costes de los diferentes procesos de la Cadena de Suministro (CdS) de un producto, además de que se contempla la obtención de dicho coste en situaciones de incertidumbre. Esta tesis fue galardonada por el Centro Español de Logística con el premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en 2010. Esta investigación fue el punto de partida para el desarrollo durante estos años de proyectos con diversas Cadenas de Suministro de diferentes sectores, en los que se ha contribuido a determinar el coste concreto en cada entorno, así como para el desarrollo de nuevas tesis doctorales e investigaciones.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Para mí las personas en los equipos logísticos son el pilar fundamental. En la actualidad se habla de conceptos como Big Data, Internet of things, Industria 4.0, etc., para reflejar como nuestra sociedad está inmersa en una revolución en la que combinando diferentes tecnologías de la información se dispone de información que sirve de apoyo a la gestión y operativas de los procesos industriales y logísticos. Bajo mi opinión, las personas en este contexto -así como en otros- son la clave. Nosotros, los logísticos, tenemos la capacidad de contribuir a establecer los puntos de control en los que se deberá recoger la información en los procesos logísticos, qué información recopilar, así como en el posterior estudio y análisis de los datos obtenidos con el fin de establecer acciones de mejora e implantarlas.

 

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Para que más mujeres se integren en el área logística falta formación especializada, así como conocimiento de esta disciplina, que a mi modo de ver es apasionante. No tiene límites, el aprendizaje es constante, cada estudio, proyecto piloto o validación que se desarrolla en una Cadena de Suministro es único, y el conocer y participar en esos proyectos logísticos siempre enriquece el conocimiento que se tuviera al inicio del mismo.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver tambien

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital