Editorial

¿Porque la logística es estratégica para el turismo?

La mayoría de las personas ya volvimos de las apreciadas vacaciones, llenos de recuerdos y mostrando nuestras mejores selfies en los lagos, mares, playas o montañas, etc., pero también revisando los días feriados en el calendario con la esperanza de volver a los bellos lugares que visitamos.  Según informes del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el año 2016 fue un buen año para el turismo, especialmente la llegada de turistas extranjeros a Chile, que marcó un record de 5,6 millones de visitantes.

Chile se caracteriza por sus variadas zonas turísticas de norte a sur, donde podemos ver desiertos, mares, lagos, volcanes y montañas acompañadas de marcados climas y costumbres que van moldeando la belleza de nuestro país. Pero ¿qué pasaría si solo nos enfocamos en el marketing mostrando la belleza de nuestro país? Puede ocurrir que todo el mundo quiera venir a Chile y por lo tanto se generen cuellos de botellas en los pasos fronterizos por el exceso de vehículos, tal como ocurrió en los caminos desde Argentina. O también puede ocurrir que los cruceros turísticos no tengan prioridad para ser recibidos por llegar en una fecha no considerada en la lista de itinerario, como lo sucedido con el Norwegian Sun en Valparaíso.

En ambos ejemplos faltó la logística y su efecto fue la demora en atender a los turistas, generando una mala experiencia a aquellos que creyeron en el marketing, al mismo tiempo que la credibilidad e imagen de nuestro país quedó en el suelo. El turismo es la industria que genera el desarrollo de un país a través de la gastronomía, hoteles, transportes y artesanías propias de una cultura, por lo tanto si queremos realmente potenciar esta industria, se deben considerar por lo menos los siguientes tips logísticos:

  1. Identificación y gestión de rutas.
  2. Accesos y conectividad vial de las zonas.
  3. Sistemas de información oportuna.
  4. Gestión del transporte adecuado.
  5. Tiempos de salidas y llegadas a destinos.
  6. Nivel de servicios a los clientes.

Considerando estos puntos básicos podremos entregar un mejor nivel de servicio de atención a los miles de visitantes que llegan a nuestro país, y así poder llevar a la practica la canción que dice: “Y veras como quieren en Chile al amigo cuando es forastero”.

 

Edgard Parra Huenchulaf

Director Ejecutivo www.deLogistica.com

 

Síguenos en Twitter:     @d_logistica

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

(Visited 791 times, 62 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital