Entrevista

Entrevista a Mario Palma

Nombre Mario Leonel Palma Mateluna
Profesión Ingeniero Comercial
Cargo Abastecimiento estratégico
Empresa Clínica Las Condes

 

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

 

En un negocio propio en el área de alimentos, por problemas de almacenaje de insumos (por lo pequeño de la bodega y grandes procesos internos), tuve que crear un plan de abastecimiento estratégico con el fin de minimizar el riesgo en la operación; con ello abastecer con los recursos de nuestros proveedores, utilizando mínimo de stock en bodegas, con el fin de eficientar el gasto financiero y asegurar el abastecimiento.

 

¿Qué importancia tiene para usted el área logística?

 

Es fundamental para la operación de una empresa, desde el abastecimiento estratégico, utilizando stock óptimo que asegura la continuidad en la operación y/o producción, entrega y distribución de insumos entre almacenes en el tiempo y cantidad justa, distribución final optimizando los recursos humanos, tiempo, distancia y cantidad que optimicen los costos y minimicen los gastos por la operación.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

 

El gran proyecto hasta ahora fue en una empresa de Packaging, donde aseguramos junto a un grupo multidiciplinario de profesionales la puesta en marcha de un plan de abastecimiento estratégico que incluía entre otras cosas la minimización del stock en bodega propia, instauración de stock mínimos como puntos de compras y stock máximos como diferencia a abastecer; además de ello, mejoramos el abastecimiento interno según programas entre almacenes, cada uno de ellos, distintos a los otros según su propia demanda interna, con el fin de asegurar la cadena de abastecimiento minimizando los costos del proceso.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

 

Son primordiales, ya que la alineación de los equipos humanos es clave para el correcto funcionamiento de la estrategia logística y con ello dar curso al supply chain en la empresa. El correcto uso y administración de los grupos, juntos con el buen manejo de sus habilidades, dan el continuo mejoramiento de los procesos, asegurando la mejora de los resultados en cada periodo.

Por ello, son el punto clave dentro de nuestro plan logístico, ellos son los que ejecutan, retroalimentan y dan mejoras continuas al proceso de abastecimiento y despachos logísticos, por eso, el buen ambiente laboral, la continua capacitación y el correcto liderazgo hacen de los equipos humanos la fuente primordial del supply chain.

 

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

 

Desde mi punto de vista, para tener una logística desarrollada en Chile, hace falta que las empresas interioricen y den la prioridad al mejoramiento de resultados no solo desde el margen de venta, sino también, desde la continua disminución del costo asociado a la logística y operaciones internas, con ello motivar a su equipo a mejorar en los procesos e incentivar al grupo de trabajo a la continua optimización y uso de sus recursos.

 

(Visited 7 times, 3 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver tambien

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital