Editorial

Una logística para tener un viaje feliz

Generalmente cuando vamos al trabajo, al centro o a otros lugares dentro de la ciudad, lo hacemos caminando, en automóvil, metro o bus; la elección depende de qué tan apurado estemos para llegar al destino, la distancia y el costo del viaje.

En Santiago de Chile se está buscando mejorar la calidad del servicio de buses de pasajeros a través de nuevas exigencias a las licitaciones del Transantiago. Pero ¿en qué consiste la calidad del servicio? Desde el punto de vista logístico lo hemos definido como aquella que cumple con la cantidad, calidad y oportunidad que exige el cliente. En el caso del transporte público de buses (Transantiago) para entregar una mayor calidad de servicio, se deben identificar la cantidad de usuarios, las zonas donde se encuentran y las frecuencias de demanda del transporte.

Muchas veces la experiencia del viaje influye en la calidad de vida de las personas ya que si el viaje fue incómodo y desagradable, llegará a destino cansado y estresado. Por ejemplo, imagínense viajar súper apretado y sin aire acondicionado en un día de extremo calor, la experiencia del trayecto sería de terror que además afectaría la salud, es decir, se genera un efecto social negativo. Por tal razón al momento de mejorar la calidad del servicio en el transporte público de buses, se deben considerar los principales factores que influyen, tales como:

  1. La frecuencia de recorrido del bus.
  2. El estado físico de los buses.
  3. Comodidad e higiene al interior de los buses.
  4. La forma de manejo de los conductores.
  5. El trato al pasajero.
  6. El tiempo que demora en llegar a destino.

 

Como podemos ver son factores que no requieren de un modelo de ingeniería espacial, sino de criterios básicos de gestión en la cadena logística del transporte, identificando las principales necesidades que demandan los usuarios para tener un viaje feliz.

 

Edgard Parra Huenchulaf

Director Ejecutivo www.deLogistica.com

 

 

(Visited 207 times, 22 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital