Editorial

¿Cuál es el enfoque logístico en las elecciones presidenciales?

Han finalizado las elecciones presidenciales en EE.UU., y tal vez muchos han tenido que pagar sus apuestas por haber elegido el candidato A o B, además de leer y escuchar en los medios de prensa los efectos sociales, políticos y económicos que todo cambio político de este nivel genera.

Pero más allá de los resultados existe un proceso eleccionario que considera las particularidades legales de cada uno de los cincuenta estados, requiriendo de una carta de navegación logística que funcione a la perfección. En general se muestra un enfoque práctico en el proceso electoral, por ejemplo:

  1. Históricamente las votaciones se realizan los días martes, debido a que EE.UU. es un país principalmente agrícola donde antes las personas acudían a misa los domingos y al mercado o ferias los días miércoles. Por lo tanto se fijó el segundo día de la semana para las elecciones, así los agricultores tendrían más tiempo para votar y luego llevar al día siguiente sus productos al mercado.
  2. Las elecciones se realizan en el mes de noviembre porque antiguamente era muy difícil trasladarse, y además se buscaba que las condiciones climáticas favorecieran el traslado de las personas a votar.
  3. En treinta y siete Estados existen leyes que permiten a la gente realizar su voto ausente antes del día de la elección, sin tener que presentar una excusa, ni hacerlo en persona.

 

Desde el punto de vista logístico podemos decir que históricamente a través de una planificación cuidadosa se ha enfocado en gestionar la disponibilidad de transporte para las personas, optimizar el control de los votos a través de los colegios electorales en cada uno de los Estados y disponer de servicios de despachos eficientes para realizar el voto ausente, donde nuevamente se muestra que para generar un buen servicio a las personas se deben gestionar las operaciones logísticas considerando la gestión de los inventarios, transporte y devoluciones, además de entregar vía online información clara y precisa a los votantes que cada vez están más informados y exigentes.

 

Edgard Parra Huenchulaf

Director Ejecutivo www.delogística.com

 

(Visited 32 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital