Editorial

¿Tiene una cadena de suministro obsoleta o actualizada?

Actualmente ya no basta con tener un súper producto o servicio, si éste no agrega valor y genera impacto social y ambiental positivo a las personas. El nuevo mercado genera desafíos, se caracteriza principalmente por que los clientes y consumidores son omnicanales, buscan maximizar sus tiempos, requieren de nuevos productos y servicios que simplifiquen su vida, priorizan la compra de productos sustentables y quieren una atención personalizada, rápida y simple.

¿Cómo debe ser la cadena logística para el nuevo mercado? Debe ser una cadena dinámica, que se adapte oportunamente a los cambios, que sea capaz de entregar a los clientes y consumidores un alto nivel de servicios, garantizar su satisfacción, cumplir con la promesa y diferenciarse de la competencia. Para lograr esto, en la cadena logística se debe definir la táctica y estrategia donde las operaciones logísticas se complementen con algunos avances tecnológicos, tales como:

 

  • La conectividad óptima de Internet: los amigos, colegas y clientes frecuentemente están conectados a sus celulares inteligentes, pasando a formar parte de nuestras vidas. La tecnología es imparable, en logística por ejemplo, podemos conocer la temperatura de los productos en cualquier momento durante su transporte, acceder a los datos exactos que informan sobre su localización e incluso poder controlar los parámetros de humedad relativa al interior del camión y bodegas.
  • Camiones autónomos: evitar accidentes, reducir riesgos y optimizar los tiempos en los envíos, son sólo algunas de las ventajas en robótica, que sustituye a los transportistas por vehículos de última generación.
  • Drones: ya se están realizando envíos con drones, haciendo posible que su destinatario lo reciba en su casa, en el día y la hora acordados. El volumen de la mercancía y su peso son una clara limitación a este servicio, que no puede exceder de determinadas medidas; pero esta nueva forma de entender la logística es el inicio hacia el futuro y al trato personalizado.

 

Cuando se trata de la cadena de suministro, se debe pensar global y actuar local para que la logística operacional logre integrar a las personas, procesos y tecnología de manera sincronizada, simple y eficiente, favoreciendo el cumplimiento de la logística estratégica para cumplir con la promesa a los clientes.

 

Edgard Parra Huenchulaf

Director Ejecutivo www.deLogistica.com

(Visited 29 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital