Editorial

Los tips logísticos para las ramadas de fiestas patrias

¡Por fin llegaron las fiestas patrias, para celebrar con chicha y empanadas, bailando un pie de cueca en todas las ramadas! …….¡Viva Chile!

Nuestros colores patrios, blanco, azul y rojo decoran las ramadas y las banderas chilenas flamean en las casas. En estas fechas del 18 y 19 de septiembre, de cada año, se construyen ramadas en todas las regiones de nuestro país para celebrar las fiestas patrias, ofreciendo comidas típicas tales como, anticuchos, sopaipillas, empanadas, terremotos, alfajores, chancho en piedra, asados, chicha, pebre, vino pipeño y litreado, etc.

Para disfrutar de estas festividades las familias planifican el presupuesto, de acuerdo a su realidad, y lo mismo hacen los dueños de las ramadas para ofrecer todos los productos a bajo costo, siendo esto importante especialmente en tiempos de problemas económicos.

¿Qué debería tener en cuenta el dueño de la ramada? Desde el punto de vista logístico, es importante considerar los siguientes puntos:

  1. El control de sus inventarios: debe tener una alta calidad de sus inventarios, realizando la clasificación ABC de rotación para saber qué productos tienen mayor, mediana y baja demanda. De esta forma podrá solicitar oportunamente a sus proveedores aquellos productos con mayor demanda, considerando los stocks de seguridad para evitar los quiebres de stocks.
  2. Almacenamientos: identificar la ubicación y capacidad de la bodega, además de las condiciones de almacenamiento de los diferentes productos, envase y embalajes. Por ejemplo, la cadena de frío de las carnes, la higiene y seguridad de los víveres, condiciones de manipulación de los alimentos, etc., para evitar las pérdidas de productos por mermas y obsolescencias.
  3. Transporte: seleccionar el tipo y tamaño de transporte adecuado para la llegada de los productos en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad, evitando además los fletes falsos.

Es decir, si los dueños de las ramadas aplican la logística en toda la cadena de abastecimiento, podrán controlar sus costos (especialmente el de transporte) que equivale aproximadamente al 60% de su negocio, disminuirán las pérdidas de sus productos por mermas y obsolescencias y tendrán oportunamente los stocks adecuados de chicha, empanadas y asado, a un precio competitivo y económico para sus clientes.

¡Les deseamos unas Felices Fiestas Patrias!

 

Edgard Parra Huenchulaf

Director Ejecutivo www.deLogística.com

 

(Visited 28 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital