Editorial

Los 6 tips para diseñar el layout de un Centro de Distribución

Necesitamos llegar a todos nuestros clientes, debemos bajar más los costos operacionales, necesitamos más rapidez en la entrega, etc.; existen variadas razones donde el mercado nos obliga a ser cada vez más eficientes y a no morir en el intento. En nuestra Carta de Navegación Logística (CNL) hemos definido dos conceptos relevantes:

  1. La logística operacional, que incluye las operaciones de gestión de existencias, transporte y devoluciones.
  2. La logística estratégica, que incluye la cantidad, calidad y oportunidad en que los productos son entregados a los clientes.

 

La logística operacional es la clave para lograr la estrategia de la empresa, traducida en un mejor nivel de servicios, por lo tanto si fallamos en una de las gestiones operacionales nuestros clientes serán afectados por un mal servicio entregado. Pero ¿qué tiene que ver esto con el layout de un Centro de Distribución? Un CD forma parte de la cadena logística y pasa a ser estratégico si consideramos los tips correctos para instalarlo y los conceptos adecuados para el diseño del layout.

 

Cuando nos encontramos al interior de un CD muchas veces nos impresionamos por el tamaño de la infraestructura, la ubicación ordenada de los productos, la limpieza y las diversas actividades de recepción, almacenamiento, picking y despacho que se realizan coordinadamente. Es aquí donde surge la pregunta ¿cómo lo hacen? Pueden ser varias las respuestas pero desde el punto de vista del diseño físico, la respuesta es el layout, que según la definición bibliográfica, “es un concepto relacionado con el ámbito del marketing y se vincula con la distribución de los elementos físicos en cierto espacio como parte de la estrategia empresarial de producción. Apunta a optimizar los tiempos y el trabajo de cada uno de los individuos y las máquinas en el espacio disponible.”.

 

Considerando lo anterior, para diseñar el layout de un CD, se deben considerar en forma general los siguientes tips:

  1. Tipos de operaciones que se desarrollarán para garantizar el flujo de los productos y el nivel de servicio a clientes.
  2. El volumen, peso y tamaño de los productos que circularán en el CD.
  3. Los tipos de productos, características especiales, condiciones de almacenamientos y distribución.
  4. Identificar las zonas óptimas de entrada y salida de los productos.
  5. La cantidad de personal y las condiciones de seguridad laboral en las actividades operacionales.
  6. La tecnología, maquinarias y transporte que se utilizarán y el espacio utilizado.

 

Los tips mencionados favorecen a que el diseño del layout de un CD se transforme en un punto estratégico para entregar las condiciones de espacios adecuadas que garanticen el flujo óptimo de los productos, logrando que las operaciones sean más eficientes, optimizando los tiempos y el cumplimiento con los clientes.

 

Edgard Parra Huenchulaf

Director Ejecutivo www.deLogistica.com

(Visited 29 times, 12 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital