Editorial

Basta de doble estándar: ¿somos o no somos profesionales?

En épocas difíciles, donde los trabajos escasean y las oportunidades brillan por su ausencia, es donde se define lo mejor o lo peor de los “profesionales”, vengan de donde vengan y vayan a donde vayan; demuestran lo que traen desde muy pequeños, lo que a medida que van a avanzando se transforma en la columna vertebral de su personalidad, todo eso viene desde la cuna.

Pero, ¿qué es la cuna?, simplemente algo que traemos con nosotros desde que abrimos por primera vez los ojos, aquello que nos inculcan o que vivimos en nuestro núcleo familiar y que potenciamos o debilitamos al momento que nos hacemos “más grandes” o “más pequeños” dependiendo de donde estamos ubicados.

Aquí es donde vienen las preguntas ¿estamos dispuestos a ceder? ¿estamos dispuestos a ser autocríticos y reconocer nuestros errores? No lo sabemos, todo va a depender de la cuna con que nacimos, y claramente ésta no tiene que ver con haber tenido más o menos cosas materiales, sino con el grado de ética profesional y personal que vimos en nuestros entornos.

Lo anterior empieza a configurar lo que es nuestro actuar personal y profesional, lo cual muchas veces las personas creen poder separar; sin embargo, tarde o temprano se encuentran y dejan en evidencia lo que somos, tal cual, sin matices y doble estándar, sino que simplemente nosotros, ese nosotros con inseguridades, errores y comportamientos. Sobre esta base podemos pensar que quizás no es muy “buena idea” intentar ser distintos en lo personal o profesional, ya que al fin y al cabo puede transformarse en una incoherencia y por ende una desvalidación ante equipos, pares y jefes.

Pero ¿por qué estamos hablando de esto? Quizás porque las personas profesionalmente hablando muchas veces actúan por el “querer ser” (o anhelan) y no por lo que son realmente, eso a la larga genera problemas, ya que no podemos pretender ser Superman si le tenemos miedo a las alturas o pretender ser Spiderman cuando le tememos a los insectos; en fin, a lo que apunta esta reflexión es a mirarnos al espejo y simplemente ser “nosotros mismos” con nuestros errores y virtudes, y no vivir la vida de nadie más, ya que cada persona es única e irrepetible, así que será muy difícil que seamos alguien que no somos.

Lamentablemente ese doble estándar está mucho más presente que lo que deseamos y profesionalmente genera mucho daño a los equipos y entornos en las empresas, la falta de honestidad primero “con uno mismo” desvirtúa intenciones y acciones, lo cual sin duda trae a los entornos frustraciones, desilusiones y lo que es peor falta de validación por quien actúa de esa forma y que tarde o temprano hace fracasar equipos, instituciones, empresas y hasta países.

¿Cómo lo solucionamos? Quizás empezando por ser “nosotros mismos” sin miedo y sin inseguridad, nadie absolutamente nadie, puede cuestionar a una persona por ser lo que es, le puede gustar o no gustar, pero cuestionar de ninguna manera, con eso podemos empezar a construir una persona o líder más empático, cercano y sobre todo más humano, y es lo humano lo que las personas en la vida real están buscando en los tiempos actuales, no quieren Superman sino que personas de “carne y hueso” nada más, las personas que traten de ser Superman sin serlo, claramente están condenadas al fracaso tarde o temprano, solo piénselo.

Si no creen lo mencionado, lleguen a su empresa o compañía a trabajar, y observen (no miren) a las personas, equipos, pares o jefes y empezaran a ver las cosas de una forma distinta, quizás ese “sexto sentido” que todos llevamos de alma nos dirá o nos mostrará cuando una persona es de una solo línea y no un doble estándar, bonito desafío.

 

Matías R.T. para www.deLogistica.com

 

PD: Como ejemplo solo piensen en líderes en general que han tenido “doble estándar” y vean los resultados… sin comentarios.

 

(Visited 22 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital