Editorial

Los 5 tips para aumentar la eficiencia del transporte carretero

Según especialistas, la situación de crecimiento económico de Chile para el año 2017 se ve complicada y lenta. Esto se ratifica con un PIB de 2,5% para el 2017 según datos del LatinFocus Consensus Forecast, quedando en el último lugar de crecimiento económico en relación a los otros países de la Alianza del Pacífico. Con este escenario económico no muy favorable aumenta la necesidad de ser más eficientes en las actividades operacionales críticas e importantes para el crecimiento de las empresas, identificando los costos logísticos de transportes, inventarios y gestión, siendo transporte el más relevante de los costos logísticos.

Aquí surge la pregunta ¿existe la mejor tarifa en el transporte?  Como dijo Einstein “es relativo”, ¿Por qué? Porque simplemente si se busca la menor tarifa de transporte siempre va a existir un transporte más barato que el resto, sin embargo, no sirve de nada si ese transporte llega tarde al cliente o simplemente no cumple cuando el consumidor lo necesita. Por ejemplo, en el caso de los camiones (transporte carretero) la clave no es buscar la tarifa más barata, lo importante es considerar aspectos que aumenten su eficiencia al momento de contratarlos, algunos de estos aspectos son:

  1. Round Trip: Contratar en lo posible transportes que tengan retornos propios con otras empresas así el viaje será redondo (round trip).
  2. Contratos: Siempre generar contratos que garanticen la operación, sobre todo que contemplen seguros de carga, accidentes, daños a terceros, en fin, quedar respaldado en cualquier eventualidad.
  3. Nivel de Servicio: Medir periódicamente el nivel de servicio prestado por el transporte, generando encuestas de satisfacción que involucren a los centros de distribución, áreas comerciales y los clientes.
  4. Polinomio de Reajustabilidad: Con el fin de evitar subjetividades y no pagar “ineficiencias” del transporte, se debe en conjunto con la empresa mandante y de común acuerdo, generar un polinomio que involucre al menos tres aspectos de los costos de transporte que influyan en la tarifa final, por ejemplo, el combustible.
  5. Imagen y seguridad: El transporte es siempre la cara visible final con los clientes, estos deben cumplir estándares de buena imagen, limpieza de los equipos y sobre todo seguridad, en aspectos tales como horas de conducción, control de velocidad vía GPS y equipos de carga y descarga cuando lo amerite, en lo posible generar todas las condiciones de seguridad en los peonetas de ser necesario.

Con estas consideraciones podremos favorecer la eficiencia en el transporte, considerando la seguridad y bienestar de los choferes para que entreguen un excelente servicio oportuno a los clientes con la cantidad y calidad solicitados.

 

Edgard Parra Huenchulaf

Director Ejecutivo deLogistica.com

(Visited 399 times, 21 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital