Editorial

Cuando las familias no encuentran el medicamento para vivir

Al revisar un historial de noticias que hablan sobre la falta de medicamentos e insumos en Chile, se puede observar que esto viene ocurriendo por lo menos desde hace 15 años, y se ha convertido en una noticia recurrente no sólo en nuestro país sino en la región. Frente a esta situación ¿será que esto es imposible de evitar o disminuir? ¿Cómo se puede cambiar y mejorar esta realidad?

Frente a estos hechos han aparecido personas que luchan por el acceso “oportuno y más económico” a los medicamentos claves para vivir, generándose leyes para favorecer a los pacientes. En el caso de Chile esta persona fue un conocido periodista, Ricarte Soto, que antes de morir inició una campaña mediática contra esta dramática situación y nos dejó una ley con su nombre.

Sin embargo, esto parece no ser suficiente, ya que seguimos escuchando y leyendo dramáticas noticias acerca de la falta de medicamentos e insumos para enfermedades críticas.  ¿Cómo podemos cambiar esto?

Primero, se debe optimizar la cadena logística de la salud considerando la real importancia de lo que significa para las familias disponer de reservas de medicamentos e insumos, ya que los quiebres de stocks pueden generar –literalmente- pérdidas de vidas. Segundo, invertir en el área logística de la salud, contratando personal competente y capacitándolos permanentemente (al equipo que realiza los pedidos, el transporte, almacenamiento y control de los medicamentos e insumos). Tercero, generar una política de Estado ajustada a la realidad social de los pacientes, para que se agilicen las operaciones logísticas de los proveedores, centros de salud y farmacias.

Con esto podremos entregar un alto nivel de servicios a los pacientes, al disminuir los quiebres de stocks por mermas, obsolescencias y devoluciones, rompiendo las barreras que nos limitan sólo a culpar a los proveedores y anunciar grandes sanciones; tal como ha ocurrido en Chile ahora en el mes de febrero con la falta de diazepam (un psicotrópico para tratar diversas patologías), que lleva más de un mes desaparecido del mercado, generando tensión y angustia a muchas familias que luchan día a día por vivir.

 

Edgard Parra

Director Ejecutivo deLogística.com

PD: Como moraleja, pueden leer nuestra editorial de las vacas http://www.delogistica.com/cuando-las-vacas-no-tienen-la-culpa/

 

Síguenos en Twitter:   @d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:   deLogística

 

(Visited 26 times, 2 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital