Editorial

¿Saben lo que es la ética profesional y empresarial?

Difícil pregunta, aunque es mucho más complicada la respuesta, el solo hecho de preguntarnos esto ya es un avance, sin embargo, llegar a la solución muchas veces no se ve tan fácil o por lo menos no se ve tan claro.

Partamos con decir, o por definir que entendemos por ética (palabra tan manoseada y muy pero muy marketera para algunos), según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) es, por citar algunas

  1. Perteneciente o relativo a laética.
  2. Recto, conforme a la moral.
  3. Persona que estudia o enseña moral.
  4. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
  5. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Sin duda la asociamos a la definición número 2, es decir, conforme a la moral, pero ¿Qué es la moral? Es por definición de las mismas fuentes,  lo relativo a los valores o costumbres que se consideran  buenos, según la concepción del bien y el mal en una comunidad.

Ahora llevemos todo esto al lenguaje de deLogística: la ética es actuar en forma correcta sin tratar de perjudicar a las personas o a la comunidad, por lo cual dado esto nos preguntamos ¿esto se cumple a plenitud en el comportamiento de las personas a nivel profesional y sobre todo a nivel empresarial? Pareciera que simplemente no y no solamente eso, sino que por acción u omisión nos hacemos cómplices.

Pero ¿qué necesitamos para que podamos vivir en un ambiente ético? Pareciera que primero haber nacido en un ambiente “ético” en donde la familia evita como norma  (según dice una de las religiones) cada uno de los 7 pecados capitales, es decir:

  1. La soberbia,
  2. La avaricia,
  3. La envidia,
  4. La ira,
  5. La lujuria,
  6. La gula y
  7. La pereza.

 

Grandes pecados capitales cuestionables como podemos ver, pero ¿son todos equivalentes y van en paralelo? Pareciera que no, ya que unos son consecuencias de otros a ojos de un simple mortal, porque tanto la soberbia fracasada lleva a la envidia y esta a su vez a la ira,  lo que a su vez se genera una sed insaciable de avaricia, lo que nos lleva una vez conseguido esto,  a la gula y la lujuria, cuando nos cansamos de lo anterior llega la pereza… quizás una explicación muy logística para algo tan profundo, sin embargo, no esta tan alejado de la vida real y sus reales tiempos y secuencias.

 

Sin duda la ira, la lujuria y la gula son consecuencias de una soberbia y avaricia sin límites, que al no conseguirlo por un tema estructural, nos enfrentamos a la ira que hace tener envidia y que nos hace actuar en forma anti-ética, sin embargo, cuando la “cuna” funciona esa ira o avaricia se diluye, ya que nos damos cuenta que no debiésemos envidiar a nadie ya que nacimos “millonarios” por tener la familia que tenemos, esa es la verdadera “religión” de la ética, simplemente la “Familia” que nos tocó por la circunstancia que sea y de la cual debemos estar orgullosos, lo demás como dijo un anti-poeta es “poesía”.

 

En estos tiempos estamos pasando por situaciones difíciles en todos los países de Latinoamérica, ya sea por los pollos, el papel higiénico, las AFP, las Isapres, los fondos reservados, los “políticos” en general, suma y sigue; sin embargo, la ignorancia, la falta de autocrítica y sobre todo el egoísmo, son los peores enemigos que podemos tener, debemos enfocarnos independiente de la religión, de la posición política y hasta del equipo de fútbol que nos gusta, en esa gran cosa que nos une, “La Familia”, los niños, la ética y sobre todo la generosidad, pero no como cliché de pensamiento sino como acción consecuente para nuestros hijos, es ahí el desafío en forma honesta, consecuente y sobre todo humana, ese es nuestro espíritu como deLogistica independiente de las apariencias o presiones.

 

 

RRT para deLogística

PD: Hay una canción que tiene una frase que dice “Deja las apariencias y toma el sentido”, frase valiente y honesta.

 

Síguenos en Twitter:   @d_logistica

Síguenos en Facebook: delogística

Síguenos en LinkedIn:  deLogística

(Visited 134 times, 10 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital