Editorial

La importancia de hacerse las preguntas en Logística

Como lo hemos mencionado anteriormente, estamos tan preocupados por contestar las preguntas ya hechas que nos olvidamos de preguntarnos ¿éstas preguntas son correctas? Puede que sí o puede que no, sin embargo, cuando nos embarcamos en un proyecto logístico en el cual tenemos como meta u objetivo definido, la primera pregunta se nos viene a la mente es ¿cómo lo hacemos?

Ese ¿cómo lo hacemos? genera por sí solo muchas interrogantes, y es aquí donde debemos eliminar el primer paradigma: el contestar en forma eficiente una respuesta es mejor que dejarla sin contestar.  El afán exitista apunta a responder y responder y responder sin muchas veces tener argumento, haciéndolo en forma mecánica y sin contenido, cuando uno se hace las preguntas sabe en forma honesta que el contestar esa pregunta sin duda solucionará un problema y a su vez nos dará el preciado conocimiento de la cadena global.

Por ejemplo, una de las típicas preguntas logísticas es ¿cómo no cumplen con los pedidos del cliente? Y los profesionales –en forma apresurada- empiezan a dar respuestas: “nos falló un camión”, “la bodega se equivocó”, “tuvimos problemas con los productos y suma y sigue”… Pero esas respuestas ¿solucionan el problema? Definitivamente NO, más que respuestas concretas parecen excusas, para buscar esas tan ansiadas respuestas primero debemos tener claro nuestras preguntas: ¿Qué habrá pasado? ¿Nos faltó stock? ¿El equipo de bodega es el idóneo? ¿Los trasportistas están cumpliendo el contrato? Estas nuevas interrogantes nos pueden facilitar la respuesta, aquella que nos de la solución a nuestro problema logístico.

El preguntarse muchas veces implica el cuestionarse y a su vez el insegurizar nuestros conocimientos o creencias, sin embargo, el preguntarse está hecho para valientes, quizás en el corto plazo suframos por nuestras equivocaciones pero sin duda el preguntarse nos hará ver las cosas en perspectiva, sin las ataduras de una pregunta puntual (y acotada) que nos encierra en tratar en ese pequeño espacio dar una respuesta asertiva pero ¿podemos dar una respuesta inteligente a una pregunta tonta? Quizás sí o quizás no, lo que está claro es que sufriremos de una parálisis por análisis sobre todo cuando esa pregunta hecha es obvia; es cuestión de analizar y se darán cuenta que muchas veces se ven personas diciendo “esto no es lo que quiero, sin embargo, es lo más conveniente” y es ahí donde nos preguntamos a donde queda la ética profesional, más aun “a donde queda mi convicción o idea profesional”, he ahí el circulo vicioso, que no nos deja salir de la mediocridad.

De hecho me pregunto ¿es correcto que les escriba esta editorial? ¿No se enojarán conmigo? ¿No será mejor que siga lo ya establecido y lo de por hecho? Ufff, la interrogante me da vueltas, pero no va conmigo, sorry, pero no soy un yes man.

No tengan miedo a decir lo que piensan, no tengan miedo a hacerse las preguntas, todo esto y todo aquello habla de una sola virtud –honestidad- que requiere de otra gran virtud –valentía- para eso no deben pensar en el “corto plazo” sino en un futuro de libertad profesional en donde no existen las preguntas más inteligentes o más tontas, solo existen las preguntas honestas y esas son las que sin duda los harán crecer profesionalmente y los llevaran a entender en forma global como funcionan sus equipos de personas, las tareas , los objetivos u profesiones, que al mediano o largo plazo serán las razones que guiarán su futuro profesional y sin duda el personal.

RRT para delogistica.com

PD: Prefiero hacerme las preguntas y decirlas en forma muy respetuosa que ser un yes man frustrado.

 

Síguenos en Twitter:   @d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:   deLogística

 

(Visited 37 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital