Reportajes

Felices Fiestas Patrias, sin daños ni lesiones a terceros

Próximos a iniciar las celebraciones de un nuevo aniversario patrio (tiqui tiqui ti), muchos nos disponemos a pasar unos días de descanso junto a familiares, amigos o cercanos, y conforme a eso, pasa con naturalidad por nuestro merecido descanso, abundante alimento ciertamente muy light todos ellos (carnes varias, una sabrosa empanada, etc.) y claro está mas de algún brebaje típico, entendiendo por tales, vinos, chicha, licores, cervezas, etc.

Hasta aquí, se lee bien cierto, pero por formación profesional me es pertinente realizar ciertos alcances legales, como para que como dice el título de esta reflexión estas sean unas “Felices Fiestas, sin daños ni lesiones a terceros”.

Si les señalo que desde el 16 de Septiembre del año 2014, se encuentra vigente la Ley N°20.770, de seguro a muchos no les hará ruido alguno, pero si les hago ver que ésta es conocida popularmente como Ley Emilia… más de alguno de nosotros, y sobre todo los que somos padres, haremos una pequeña reflexión…

A objeto de hacer comprensible para todos los lectores los contenidos de esta modificación legal, que como deben saber viene de la Ley N°18.290 (Ley de Tránsito), les ilustraré en términos simples en qué consisten sus principales modificaciones, comenzando por eliminar el principal paradigma, esto es, que la Ley Emilia, “se aplica incluso si soy peatón y más aún aunque no haya ingerido una sola gota de alcohol”.

Así es, aunque una persona no haya consumido alcohol, igualmente podrá ser juzgado por esta ley,  por ejemplo, si hubiese un atropello a una persona causándole lesiones (leves, graves, gravísimas o muerte) y no se presta auxilio a la víctima, o más aún me doy a la fuga, nada que hacer, ya estoy bajo el marco legal de la Ley Emilia.

Otro punto importante a destacar es la gran modificación que realiza la Ley 20.770, es que ya no existe la distinción entre “Bajo la Influencia del alcohol” o “Estado de Ebriedad”. Hoy, bajo la vigencia de esta ley, el concepto preciso es “Estado de Ebriedad” o técnicamente hablando 0,8 miligramos de alcohol en la sangre, en la práctica, un vaso de cerveza, una copa de vino, etc.

Debe tener presente que las estadísticas que año a año entrega Conaset en estas celebraciones de fiestas patrias, incluye un número importante no solo de conductores, sino también un gran porcentaje de peatones, quienes al estar ebrios generan una mayor posibilidad de accidentabilidad, no solo a su persona sino aún peor, a terceros.

Podría perfectamente explayarme en mayores detalles legales, pero lo importante es hacer el punto y este es solo uno: Autocuidado, responsabilidad, y sobre todo si va a consumir alcohol no conduzca ni transite (peatón).

Estimados lectores, disfruten de nuestras tradiciones, celebren y compartan en familia y con amigos y no lo olviden ¡Felices Fiestas Patrias… Sin Daños A Terceros!

 

Christian Rojas Toledo

Abogado experto en Derecho Público, además de Charlista y Conferencista en temas legales asociados a transporte público mayor y menor, así como también pionero en colocar los temas de Logística Legal en Chile.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital