Entrevista

Entrevista a Gustavo Medina

 

Nombre Gustavo Medina Schwerter
Profesión Tecnólogo Médico, Magister en Microbiología y Doctor en Biología Celular y Molecular
Cargo Docente de la Escuela de Ciencias de la Salud
Empresa Universidad Católica de Temuco, Chile

 

¿Cómo ve usted la gestión operativa de medicamentos en insumos en los hospitales chilenos actualmente?

 

De acuerdo a mi experiencia, luego de haber trabajado en Centros de Salud Familiar y en Hospitales, puedo mencionar que desde siempre la gestión de operaciones en los centros de salud no funciona como debería ser. Esto debido a la escasa preparación en gestión que poseen los profesionales que lideran los centros de salud. De hecho, estudios realizados el 17 marzo 2014 por la Comisión Nacional de Salud indican que la situación de la Atención Primaria en Salud está en estado crítico, debido a la falta de inversión en áreas prioritarias, alta rotación de personal, falta de capacitación y escasa gestión de los servicios.

En los hospitales chilenos, de norte a sur, se han presentado situaciones tan graves para la atención del público como la falta de oxígeno, medicamentos de mala calidad que deben ser retirados de circulación por el Instituto de Salud Pública, falta de medicamentos para hemofílicos y diabéticos en fechas claves del año. Estas situaciones se repitan constantemente, siendo la mayoría de ellas fáciles de prever y evitar, si se aplica una adecuada gestión.

 

¿Cuáles son los desafíos para una gestión hospitalaria de primer nivel?

 

Básicamente, los desafíos para logar una gestión hospitalaria de primer nivel son la formación y preparación de los profesionales de la salud, sobre todo de los que son responsables, tanto de la adquisición como de la administración de los insumos y medicamentos que se requieren en los centros asistenciales. Además, es primordial lograr una buena comunicación entre los servicios hospitalarios y la central de abastecimiento de estos mismos, lo que comprende la aplicación de softwares y sistemas en línea que permiten optimizar el sistema y no desperdiciar recursos. Todo lo anterior va en directa relación con mejorar y lograr una atención de calidad a los usuarios, tanto de los sistemas de salud públicos como privados.

 

Cuéntenos del primer diplomado de Logística de la Salud en Chile

 

Efectivamente nuestra casa de estudios ha presentado el primer Diplomado de Logística en Salud destinado a optimizar la gestión de Medicamentos e Insumos en los Servicios de Salud Públicos y Privados. Se trata de un diplomado semipresencial de una duración de 130 horas dictado por la Universidad Católica de Temuco en alianza estratégica con el Centro de Investigación Logística CIL. El diplomado está diseñado para entregar a los egresados las herramientas necesarias para integrar todas las actividades logísticas en la cadena de abastecimiento de recintos de salud, de modo de generar procedimientos, estrategias e indicadores de gestión que permitan otorgar un nivel de servicio adecuado y de calidad a las demandas de los pacientes.

Los objetivos específicos del programa son describir la cadena de abastecimiento de Centros Hospitalarios, Postas y Consultorios; gestionar los procesos de almacenamiento en bodegas y farmacias; gestionar y controlar los inventarios; y comprender la importancia de la logística para lograr un servicio eficiente a los pacientes. Estos contenidos serán dictados en módulos y de forma semipresencial a través de las plataformas web de la Universidad Católica de Temuco, acreditada por la CNA.

 

¿Qué tipo de profesionales necesita Chile en Salud para ser de primer nivel?

 

Nuestro país requiere de profesionales que, junto con entregar una atención de calidad a los pacientes de forma directa, cuenten también con los conocimientos necesarios para mejorar y optimizar constantemente la gestión en salud. Por esta razón este diplomado está dirigido a Tecnólogos Médicos, Químicos Farmacéuticos, Nutricionistas, Bioquímicos, Médicos, Enfermeras, Matronas, Kinesiólogos, Directivos, Jefaturas, Administrativos y Proveedores relacionados directa e indirectamente con el área de la salud; siendo el objetivo del programa, contribuir a la formación de estos profesionales entregándoles herramientas que van dirigidas fundamentalmente a mejorar la gestión administrativa relacionada específicamente con la logística y gestión de medicamentos e insumos.

 

(Visited 41 times, 12 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital