Noticias

La trazabilidad de los minerales

 

La Unión Europea está por aprobar una ley que examinará a nivel mundial la trazabilidad de las cadenas logísticas de abastecimiento, y que ya se aplica desde el 2010 en Estados Unidos con la Ley Dodd-Frank: todas las empresas (incluso las informáticas) deberán revelar –al público consumidor y a los Estados- el origen de los materiales que utilizan para producir sus mercancías, con especial atención a los minerales como el oro, el estaño, el tungsteno y el tantalio.

Estos minerales son necesarios para la producción de dispositivos electrónicos, como computadores portátiles y celulares, y la creciente demanda mundial por estos artículos ha tenido una consecuencia inesperada: financia indirectamente conflictos sangrientos en África, América y Asia, al crear una economía basada en los “minerales de conflicto”. Diversos grupos insurgentes controlan minas que producen y venden estos productos en condiciones infrahumanas, y que terminan  alimentando baterías de computadores en nuestros hogares.

Las leyes proponen que la transparencia y la trazabilidad en la cadena logística son esenciales: se debe conocer el origen de los minerales, ya sea que las empresas transporten, refinen, derritan o comercialicen estos productos. No se podrán vender dispositivos que contengan materiales que provengan de zonas de conflicto, y el público podrá conocer y aprobar la responsabilidad de las empresas al momento de comprar estos artículos. Esta legislación no sólo se aplicará a las empresas europeas, sino también a las intermediarias e importadoras, abarcando el máximo posible.

Si quiere leer más: http://www.dw.de/ue-exigir%C3%A1-probar-procedencia-de-materias-primas/a-18456955

(Visited 47 times, 11 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital