Entrevista

Entrevista a Boris Núñez

 

 

Nombre Boris Antonio Núñez Álvarez
Profesión Ingeniero en Administración Logístico / Administrador de Contratos
Cargo Supervisor de Operaciones
Empresa y País DHL Supply Chain – Chile

 

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

 

Mi primera experiencia laboral en Logística fue en el cargo de Jefe de Operaciones en Transportes Naguilán de empresas Luzzi, donde apliqué los conceptos y conocimientos de Logística que ya tenía, y enfoqué mi trabajo en la entrega de servicios de transporte atendiendo los requerimientos de empresas generadoras de carga de la zona de Valdivia (Sur de Chile) y otras empresas de transporte; aprovechando el desarrollo tecnológico, estrategias comerciales y la necesidad de crecimiento económico, para contribuir al desarrollo de una ventaja competitiva de nuestros clientes.

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

 

El recurso humano, como lograr que el conocimiento de los colaboradores, su trabajo especializado y expectativas personales puedan ser alineadas con los intereses de las empresas para ser considerados capital humano del área de Logística, en la atención de los requerimientos de nuestros clientes finales de la cadena de suministro.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

 

El año 2010, en el mes de marzo, asumí el cargo de Jefe de Centro de Distribución (CD) en Empresas Tucapel, para trabajar en la planta de la localidad de Retiro (335 km al sur de Santiago).

Llevar adelante este proyecto fue muy desafiante, el CD y planta procesadora de arroz habían sido muy dañadas en su estructura por el terremoto del 27 de Febrero, y la localidad de Retiro había sufrido daños importantes al encontrarse a 70 kilómetros del epicentro.

Lo que más afectó mi trabajo fue la baja moral, las malas condiciones de vida y el temor de mi equipo de colaboradores a las réplicas y otros problemas del momento.

Fueron necesarios más de siete meses para retomar una operación normal, también fue necesario todo el apoyo de la compañía, la interacción de otras áreas de la empresa, el compromiso de transportistas como socios estratégicos y por sobre todo la capacidad de resiliencia de mi equipo de trabajo, para entregar todo su esfuerzo en la reconstrucción operacional y administrativa del CD, manteniendo el nivel de servicio Logístico a la compañía y a nuestros clientes.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

 

En lo personal, siempre he considerado que el personal de los equipos logísticos que me ha correspondido liderar, más que un recurso son el capital del área y es importante encausar sus motivaciones personales a los intereses de la compañía.

Deben ser la ventaja competitiva que hoy se requiere para asegurar la estrategia comercial y el servicio demandado por nuestros clientes.

 

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

 

A nuestro país aún le falta generar oportunidades de formación técnico-profesional en este sector, y valoración del trabajo de los colaboradores del área Logística en las empresas.

 

Con el tiempo esto ha mejorado bastante, hoy el mercado laboral ofrece más operadores, técnicos y profesionales con formación en Logística, atendiendo de mejor manera los requerimientos del área, pero no lo suficiente para sustentar el crecimiento y demanda laboral en Logística.

 

 

(Visited 21 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital