Editorial

10 claves de éxito en un proyecto logístico

Nos encontramos en una reunión de mejoramiento continuo en la empresa, y de repente el gerente general nos dice: “debemos poner en marcha un proyecto logístico que asegure un nivel de servicio de excelencia a nuestros clientes” y agrega: “formen los equipos, que partimos este mes con el proyecto”, a lo que exclamamos “¡Eureka, por fin la logística es importante en la empresa, bravoooooo!!!!”

Todo lo anterior súper bien y felicitaciones al equipo, sin embargo, ¿cuáles serán las claves de éxito del proyecto? Como deLogística empíricamente hemos identificado al menos 10, las cuales les contamos a continuación:

  1. Tener el apoyo de la alta gerencia, sin esto lo más probable que existan algunas áreas comprometidas, otras involucradas y otras sin ningún interés.
  2. Definir un líder de proyecto con alto poder de decisión, empático, con una gran validación en el grupo y sobre todo con un enfoque comercial y logístico fuerte, siempre uniendo la comercialización y logística.
  3. Involucrar sin lugar a dudas, a un líder informático en el equipo, sin sistemas cualquier proyecto logístico no tiene viabilidad, se necesita que todo el tiempo el lógico con el físico vayan en paralelo.
  4. Sumar al equipo gente de terreno de ventas, bodegas, transportes, coordinadores de clientes etc. La visión de ellos aterriza muchas veces las teorías de los gerentes de escritorio.
  5. Tener reuniones concretas, cortas y simples, esto es clave o sino nos mata el “poder por análisis”.
  6. Simplificar los procedimientos en diagramas de flujos y dibujos, entre menos escritos largos mejor, la simpleza en los procedimientos es un gran apoyo a los cambios.
  7. Incluir en todo el proyecto a los clientes, sin la validación de estos el resto es poesía.
  8. Validar todas las conclusiones operativas en terreno, con pruebas y marcha blanca.
  9. En reuniones de cierre de etapas, incluir a todos los interesados, tanto clientes internos como externos, es decir, cada etapa de la cadena.
  10. Por último y no menos importante, asegurarse que el proyecto cumpla el triple resultado ambiental, social y económico que le de sustentabilidad en el tiempo.

Todo lo anterior son los puntos que deLogística piensa que son importantes, el considerarlos dependerá del perfil de la empresa y los profesionales involucrados en el proyecto, sin embargo, el considerar las opiniones de todos los involucrados asegura un alto nivel de éxito siempre teniendo en claro el objetivo y liderazgo unificador.

Suerte a todos con sus proyectos.

RRT para deLogística.com (*)

(*) Todos los derechos reservados.

Síguenos en Twitter:       @d_logistica

Síguenos en Facebook:    delogística

Síguenos en LinkedIn:      deLogística

(Visited 83 times, 4 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital