Editorial

Logística inversa, cuando los clientes no te quieren

Muchas veces las empresas se preocupan solamente por despachar y despachar y despachar, asignando recursos de grúas, transporte y administración para cumplir con las preciadas metas comerciales a final de mes, pero alguien en esa vorágine se preocupa de cómo le llegó el producto al cliente; es aquí cuando el bono por ventas pasa de dulce a salado sobre todo para las empresas.

Los motivos de una devolución o logística inversa pueden ser variados; sin embargo, el origen del error es acotado, el cual simplemente puede ser por calidad, es decir, el producto no llegó de la forma técnica que quería el cliente; por cantidad, es decir, el producto no llegó en el número que solicitamos; o simplemente en oportunidad, lo cual significa que no llegó a la hora. Un ejemplo práctico para esto es la Pascua de Resurrección, es muy distinto para los niños que los huevitos de chocolate lleguen el domingo santo a que lleguen un día después, es decir, el “querido lunes”.

Pero, ¿cómo se puede evitar esto? Simple, tomando conciencia del despacho en todas sus formas, que implican o desembocan en el triple resultado de calidad, cantidad y oportunidad, que definimos en su minuto como la base de la logística estratégica.

¿Será solamente una devolución sin consecuencias? Difícil saberlo, sin embargo, la experiencia en terreno nos dice que detrás de cada devolución hay un cliente en vías de perderlo, sobre todo en  mercados competitivos, donde las pequeñas diferencias hacen la gran diferencia (valga la redundancia y cliché); esos pequeños diferenciadores de servicio que hablan de oportunidad, es decir, estar a la hora, en el momento y lugar indicado (aunque parezca súper romántico): en ese concepto se basa nuestra seguridad y consecuencia en el futuro, ¿pero qué pasa si no llegamos en oportunidad? Busquémonos otra pega (o trabajo) ya que la esencia es cumplir a los clientes.

¿Qué tipos de logísticas inversas tenemos? Las tres principales son:

Logística Inversa Operacional: Aquí el problema es que no supimos cargar, o consolidar o despachar, algo se nos quedó afuera y no lo podremos recuperar.

Logística Inversa Técnica, aquí nuestros amigos de producción se quedaron dormidos y pasaron productos defectuosos, incompletos o simplemente vencidos.

Logística Inversa comercial, aquí nuestros amigos de ventas aceptaron que el cliente devolviese el producto sin mas ni menos que una simple solicitud, que muchas veces se justifica o aprueba para liberar línea de crédito, para cambiar productos que no rotan o simplemente por motivos del cliente.

 Bonus Track, La retrocompra, Esta debe ser de las más ingratas devoluciones, ya que por temas tributarios contables después de 3 meses en Chile no se puede realizar nota de crédito, por lo que algunos clientes facturan al precio de venta al proveedor, ¡¡ufff que dolor!! Al precio de venta, demasiado castigo, por suerte ésta es en cantidades menores comparadas con el resto de las devoluciones.

Moraleja, has un buen picking, embala muy bien el producto, dile al transportista que cuide el pallet y descarga con cuidado, en caso contrario te llegara el boomerang de vuelta, y este cuento se ha acabado.

 

Equipo deLogística.com

 

PD: Lo invitamos a nuestro mundo logístico en www.delogistica.com y a seguirnos en nuestras redes sociales.

(Visited 92 times, 2 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital