Reportajes

Logística de clase mundial

Según datos de la consultora Intracorp, el sector logístico representa la producción del 33% del Producto Interno Bruto (PIB)  en Panamá, gracias al tránsito y movimiento de cargas, pero la falta de desarrollo de industrias de servicios asociadas a éste reduce su impacto positivo en este país.

Estas empresas que suministran servicios asociados a la logística, como tecnología, agroindustria, alimentos, turismo y prestaciones bancarias, por ejemplo, se conocen como clusters logísticos, o encadenamientos sustentables de facilitación del comercio. Es decir, si un barco atraviesa el Canal con su mercadería y tiene problemas, debiese poder contar con sistemas bancarios y de seguros en Panamá mismo, y no tener que recurrir a otros países para solucionar sus dificultades.

Para que Panamá se convierta en un cluster de servicios eficientes y con valor agregado se necesitan varias acciones coordinadas de distintos actores. Primero, se necesitan liderazgos claros y coordinados de los sectores públicos y privados, para construir una estrategia nacional de logística nacional a mediano y largo plazo, no planes quinquenales que no alcanzan a superar las etapas de diagnóstico.

Segundo, se necesita coordinar a todos los entes del Estado de Panamá para ofrecer servicios integrales, leyes claras y transversales, con tarifas coordinadas y consensuadas entre todos los actores. Si los distintos organismos no conversan entre sí, ¿cómo van a poder ofrecer un servicio de excelencia a empresas panameñas y extranjeras?

Tercero, la empresa privada en Panamá ha propuesto la creación de una Secretaría (Ministerio) de Logística, que funcione como una organización que lidere, aglutine y coordine a todo el Estado panameño de acuerdo a las directrices generales del Plan Nacional de Logística; para que tanto los sectores públicos como privados tengan una sola organización con la cual dialogar, que ordenaría, simplificaría y haría más eficiente al sector logístico en general. Cuando se debe hacer un trámite, y no muchas veces en distintas organizaciones, los costos logísticos se reducen en beneficio de todos los involucrados.

Si quiere leer más: http://www.panamaamerica.com.pa/economia/falta-de-coherencia-en-las-proyecciones-para-el-desarrollo-de-la-logistica-967864 http://www.cadepanama.com/novedades.html

(Visited 125 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital