Editorial

Equipos deLogística, Simplemente Personas

Siempre hablamos en todas las organizaciones de que los equipos son lo más importante, y hacemos cursos y capacitaciones; destinamos recursos para mejorar el “clima laboral”; empleamos las leyes laborales aplicables; y un sinfín de cosas para tener equipos comprometidos, responsables y leales a los proyectos, pero ¿esto basta? Definitivamente pareciera que no, pero ¿cuáles son las razones del porqué el formar equipos se vuelve un tema empresa? Simplemente por razones humanas, si las personas no se sienten apoyadas, contentas o sencillamente no validan las visiones organizacionales, se derrumba todo.

En Logística esto cobra especial relevancia, ya que las operaciones son extremas, en lugares especiales y en horarios poco convencionales, lo que hace que si las personas del equipo no están involucradas con su trabajo difícilmente podremos llegar a destino, en lo más amplio de la palabra.

Partamos definiendo qué tipo de personas componen el equipo en logística: aquí no hay mucha ciencia, los perfiles van desde el gerente o director de Logística, pasando por mandos medios como jefes de áreas o encargados de secciones, hasta los grueros, peonetas y guardias. Lo primero que se nos viene a la mente es ¿cómo alineamos a jerarquías tan disímiles hacia un objetivo o tarea común? Esta es la gran pregunta, aquí no basta con tener a un jefe o gerente dando órdenes a subalternos, aquí necesitamos de algo más y ese “algo más” son personas con hambre.

Pero ¿qué significa tener hambre? Es básicamente una expresión que identifica a personas que quieren superarse independientemente de los problemas, sacrificios o adversidades, son aquellas personas que los mueve “algo más” que el simple afán de tener un sueldo a fin de mes; en síntesis, ese algo es hacer cosas que les signifique reconocimiento de sus pares o equipos y que los enriquezca tanto profesional como personalmente, en forma ética y responsable.

Ahora si tenemos a las personas del equipo, que más que gente son seres humanos sacrificados, debemos pensar ¿cómo deben ser los líderes que necesitamos para llevar a cabo nuestra tarea? Para describirlos tenemos que pensar en qué es lo importante para los equipos de logística, en esas jornadas duras cuando un líder o un jefe les indica el cómo y qué hacer; aquí llegamos a la validación, concepto no muchas veces usado en forma explícita pero que, sin embargo, en forma implícita explica muchas veces el éxito o fracaso de las operaciones.

Aquí surge la diferencia entre ser “todos ustedes o todos nosotros”, pero ¿qué significa esto? Simple y sin ecuaciones: por ejemplo, si enviamos a todo un equipo a tomar inventario un sábado y domingo, lo que en términos reales es un fin de semana sin descanso y sin su familia (los logísticos sabemos lo difícil de compatibilizar los horarios de las operaciones), claramente debemos hablar de “todos nosotros” y no decir “tomen inventario todos ustedes”.

El líder debe estar a primera hora, cargando, contando y preocupándose que su equipo esté cien por ciento concentrado en su tarea. Esto genera un grado de compromiso en las diferentes áreas de la logística, y lo más importante, genera esa cercanía humana tan necesaria cuando las tareas son duras y muchas veces ingratas, estos actos potencian los equipos y generan ese involucramiento y complicidad entre todos.

Aquí surge el concepto de involucramiento en las operaciones, tareas, proyectos y objetivos, la pregunta es ¿cómo hacemos para que los equipos hagan sus tareas, en calidad, cantidad y sobre todo oportunidad? Esta interrogante puede sin duda tener muchas respuestas, sin embargo, el involucramiento de los líderes y los equipos en los proyectos es el punto de partida. Ahora si tenemos al equipo con “hambre”, líderes con “validación” e “involucrados” estaríamos en presencia de un equipo en la más amplia definición de la palabra.

Suena fácil, sin embargo, no lo es y eso hace de la logística un lugar complejo para formar equipos, pero a su vez un lugar en donde el gran porcentaje del éxito de las operaciones depende principalmente de las personas, y decimos PERSONAS con todo lo que significa; las relaciones humanas se vuelven vitales y necesarias, en esos turnos o viajes entre tanta adversidad y esfuerzo físico, pero siempre con un objetivo en mente: la promesa al cliente.

 

Rodrigo Rojas Toledo para deLogistica.com

 

Síguenos en Twitter:     @d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:   deLogística

(Visited 5 times, 1 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital