Entrevista

Entrevista a Roberto Muñoz Arancibia

 

Nombre Roberto Muñoz Arancibia
Profesión MBA, Ingeniero Comercial, Contador Auditor
Cargo Gerente General y Docente
Empresa y País Ferias Bío-Bío , Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo – Chile

 

 

Dada su experiencia, ¿qué conoce de logística?

 

Dentro del proceso de modernización de la empresa que dirijo –que es un grupo cuya actividad histórica ha sido la subasta de ganado en pie- hubo dos fases claras con el fin de cumplir la promesa al cliente, mediante la transparencia del proceso. La primera era garantizar la existencia de una red de datos confiable, es decir, hardware y software (servidores rakeables, redes de fibra, redes cat.6, telefonía IP, ERP, conexiones VPN, conversación de software, facturación electrónica, contratación de personal informático, grupos electrónicos de emergencia con partida automática, cambio a luces led, etc.). Una vez logrado este primer paso, que involucra muchos recursos humanos y tecnológicos, además de tiempo, podríamos –en nuestra segunda etapa- hacer esfuerzos para mejorar la logística a través del perfeccionamiento del layout o flujo.

Es por eso que decidimos ir a una capacitación a través de la empresa Atia, de Lean Six Sigma. El resultado de esto fue el cálculo de los tiempos de cada estación de medición y catalogación de ganado, donde establecimos flujos y cuellos de botella; luego empezamos a cambiar la infraestructura para responder de mejor forma a las exigencias de los reguladores (SAG) de imponer y registrar la trazabilidad del ganado, esto es, leer electrónicamente los dispositivos electrónicos de identificación animal que traen obligatoriamente más del 70% del ganado ingresado a nuestro establecimiento de subasta; además de instalaciones de romanas electrónicas de 5 toneladas, trazados que refuercen el bienestar animal, ya que nos dimos cuenta que establecer líneas con pocos quiebres y más rectas, nos ayudaba en ese propósito; asimismo, eliminar dentro de lo posible los desniveles en los pisos de tráfico de animales, especialmente en las romanas de bovinos, lo que favorecía tanto el bienestar animal, como la agilidad del proceso, al que cada vez más, se le agregan controles de los organismos reguladores.

Esto ha llevado a cambios de políticas de contratación y bienestar del personal, una vez que la empresa entra en beneficio de un área, si incorpora a otras en el proceso, se generan múltiples círculos virtuosos, este es un proceso vivo y permanente que no tiene, ni debe tener fin.

 

¿Qué importancia tiene para usted el cumplimiento de la Promesa de Entrega a los clientes?

 

La promesa al cliente es el motivo de ser de la empresa, su credibilidad, el motivo de nuestras transacciones, cumplir la promesa es lo que nos motiva a permanecer dentro de la mejora continua de procesos. No se saca mucho en limpio si se hace mucha publicidad a malos procesos, es mejor invertir ese dinero en garantizarlos, y cuando todo funcione de manera más ordenada y correcta, invertir en mercadeo y publicidad, ya que de otra forma, sólo existirá una contradicción entre lo que se promete y lo que efectivamente sucede.

 

¿Qué le gustaría conocer del área logística?

 

Me gustaría asistir a algún curso de eficiencia en la distribución, con énfasis en modelos matemáticos de optimización de rutas.

 

Desde su posición actual, ¿cuál es la relación con el área logística?

 

Mirar a la empresa como un todo involucra verla en la interdependencia de sus áreas coordinadas; es así, que por ejemplo Recursos Humanos o más recientemente Capital Humano determina, por ejemplo, normas de trabajo que involucran la construcción de camarines para el personal con duchas y lockers, es conveniente que esto se realice conversando con los stakeholders, ACHS, abogados, prevencionistas de riesgos, jefes de personal, inspección del trabajo, arquitectos y el personal en general, para situar esto en el lugar más óptimo, de forma que ayude al proceso logístico y a la comodidad de los trabajadores y además esté de acuerdo con la política de contratación y reclutamiento. Cada peso gastado en la empresa debe cumplir no sólo un propósito de un área, sino que debe satisfacer las necesidades de cualquier grupo de interés, esto garantiza que no exista un doble gasto, y beneficia, sin duda, a los procesos logísticos.

 

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

 

Interés de las empresas por sus empleados y su desarrollo, uno de los grandes problemas en Chile es solucionar estos temas a puerta cerrada en los directorios o en las cúpulas, sin bajar los proyectos a los niveles en que operarán con ellos. Nuestra cultura es impositiva, las personas más educadas piensan mesiánicamente, y por tanto, menosprecian el conocimiento basado en la praxis, pues lo ven como una falla y una pérdida en la ascendencia sobre el personal, cuando es exactamente lo contrario. Cuando los proyectos se bajan y suben corregidos con la opinión de muchos en una actitud propositiva, el enriquecimiento de los procesos es exponencial.

(Visited 15 times, 5 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital