Entrevista

Entrevista a Pilar Arroyo López

 

 

Nombre

Pilar Ester Arroyo López

Profesión

Doctorado en administración

Cargo

Profesora – Investigadora

Empresa y País

EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey México

 

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primer acercamiento a la logística fue con un proyecto de investigación sobre tercerización de funciones logísticas, cuyo objetivo fue identificar cuáles funciones son tercerizadas con más frecuencia, por qué y también determinar el valor que los operadores logísticos aportan a una empresa al asumir la responsabilidad de realizar diferentes actividades, ya sea de limitado (transporte, trámites aduanales) o amplio alcance (distribución de productos, administración de proveedores).

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Creo que uno de los aspectos más complejos está en manejar la interacción con múltiples agentes externos a la empresa, tales como transportistas, navieras, agencias de gobierno, proveedores, etc.,  para asegurar el flujo continuo y eficiente de materiales e información. Una empresa siempre tendrá mayor control sobre sus actividades de logística interna, pero cuando se trata de la logística para su cadena de suministro, los objetivos operativos y de costo de los diferentes participantes pueden estar en conflicto, lo que complica definir metas, procesos y estándares de desempeño.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Un proyecto desarrollado para mejorar la seguridad del transporte de los embarques de una empresa de manufactura. Además de la aportación académica en términos del uso de métodos cuantitativos tanto de estadística como de investigación de operaciones, el proyecto me dio la oportunidad de acercarme a la problemática que enfrentan las empresas ante la inseguridad durante el transporte de bienes, así como colaborar con profesores y estudiantes de posgrado de mi institución.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

El recurso humano es esencial para la buena realización de cualquier actividad, incluida la logística empresarial. Las decisiones sobre cómo llevar a cabo las actividades logísticas son realizadas por personas capaces de identificar áreas de oportunidad y colaborar, para implementar proyectos que incrementen la eficiencia logística. Sin equipos logísticos efectivos y bien integrados, se tiene el riesgo de que la logística se siga viendo como una actividad de soporte en vez de una función que puede contribuir a mejorar la posición competitiva de la empresa en el largo plazo.

 

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Creo que esencialmente lo que falta es un mayor interés de la mujer por desarrollarse profesionalmente en esta área. Desde mi perspectiva, aún las mujeres tienden a buscar puestos de trabajo en áreas más convencionales –como mercadotecnia y recursos humanos-, es necesario ampliar esta visión y considerar otras áreas funcionales que ofrecen retos laborales nuevos y muy interesantes.

Afortunadamente, cada día el ambiente laboral es más abierto y las mujeres tenemos la oportunidad de participar en cualquier sector y área de nuestro interés, por supuesto para incursionar en el área logística y en general en cualquier otra, es esencial tener una formación profesional sólida, desarrollar habilidades y competencias, tener seguridad en tu capacidad y la disposición para aprender por tu cuenta y también de las experiencias de tus compañeros de trabajo.

 

(Visited 32 times, 2 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital