Entrevista

Entrevista a Marcela Villalobos

 

Nombre Marcela Villalobos Niño
Profesión Ingeniero Civil Industrial
Cargo Jefe de Operaciones Carnes
Empresa y País Cencosud S.A. – Chile

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

 

Mi primer acercamiento fue cuando realicé mi práctica profesional y conocí el proceso logístico desde la llegada de las materias primas hasta el despacho. Esta fue una experiencia enriquecedora que me permitió conocer un área profesional que hasta ese momento era desconocida para mí.

Posteriormente en el ámbito laboral fue cuando ingresé a la Contraloría de Socofar S.A como Ingeniero de Procesos; allí conocí los conceptos técnicos y un mundo lleno de complejidades, pero a la vez simple, de cómo se maneja un Centro de Distribución. Dentro de mis funciones estaba el manejo en profundidad de procesos como la elaboración de productos, recepción de productos terminados, almacenamiento, reposición, preparación, despacho a locales, venta a clientes finales y logística inversa.

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

 

El arte de la logística es tener un bien en el lugar y en el momento oportuno al menor costo posible,junto a lo expuesto está el hecho que todos los clientes ya están exigiendo que lo anterior se cumpla a cabalidad.

La complejidad radica en la coordinación entre las diferentes áreas de la cadena, las cuales deben interactuar y funcionar como si fueran un reloj, tanto a nivel personal como de sistemas; es esa coordinación la cual puede marcar la diferencia entre una cadena logística exitosa y una que no lo es.

Para ello el mercado nos ofrece herramientas tecnológicas poderosas para realizar nuestra gestión. Sin embargo, nos hace cada vez más dependiente de ella y por lo tanto cuando fallan nos vemos enfrentados a enormes complejidades para mantener un correcto flujo y control de los procesos. Sumado a lo anterior, estos avances exigen a colaboradores cada vez más capacitados en las nuevas tecnologías, transformándose en un problema encontrar este tipo de colaboradores, o lograr su fidelización para evitar la rotación de personal.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

 

Sin lugar a dudas mi experiencia en Socofar S.A ha sido muy enriquecedora profesionalmente en lo que a logística se refiere, ya que allí pude ser parte de la Gerencia de Proyectos, participando en el levantamiento de los procesos del área de Logística Inversa. Luego ingresé a la Gerencia de Operaciones quedando a cargo de esta área, en donde tuve la oportunidad de conocer a un buen equipo de trabajo, con el cual pude aplicar los cambios que había propuesto, realizar los cambios en la estructura, trabajar en proyectos con nuestros clientes internos y mejorar sustancialmente los resultados.

Siendo esta área la primera en la cual me desempeñé como jefatura, considero que aprendí mucho tanto en lo personal como en lo profesional.

Actualmente me encuentro como Jefe de Operaciones de Carnes en Cencosud, en donde me tengo que hacer cargo de enormes desafíos, tanto a nivel operacional como de implementación de nuevos proyectos.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

 

Son vitales, ya que en el arte de la logística es de suma importancia que cada quien realice cabalmente su tarea cuando le sea requerida, pero no sólo eso, sino muchas veces se necesita de creatividad e ingenio para lograr nuestros objetivos y en eso las máquinas por el momento no nos superan. Lo importante es siempre mantener a un equipo de personas motivadas y capacitadas.

 

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

 

Primero el conocimiento de que la logística ya no es sólo un mundo de hombres, si bien nos ha costado, hemos podido ser partícipes en los procesos, logrando que nuestros pares masculinos nos miren con respeto.

Y segundo, sólo faltan las ganas de atreverse a ingresar a nuevos desafíos, ya que hace mucho tiempo que en la logística nos hemos integrado, y exitosamente por lo demás.

 

(Visited 25 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital