Entrevista

Entrevista a Paola Seccia

 

Nombre Paola Seccia Santibáñez
Profesión Ingeniero en Comercio Internacional
Cargo Gerente de Logística y Transporte
Empresa y País Michelin Chile Ltda. Chile y Bolivia

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Hablar de una primera experiencia en Logística es quizás remontarme a la época de adolescencia, perteneciendo a los Scouts y liderando una patrulla, o cuando estaba en el liceo siendo presidenta de curso, logramos liderar y organizar eventos para financiar nuestra graduación.

Sin embargo, profesionalmente, mi primera experiencia fue estar a cargo de Supply Chain y Logística para el Cono Sur en Black & Decker Electrodomésticos (Applica Inc.), donde pude descubrir el ámbito más amplio e integral de no sólo la logística, sino de toda la cadena de suministro. Aquí pude adquirir conocimientos de compras internacionales, demand planning, contratos con navieras, importaciones, negociación con operadores logísticos, proveedores de retails, inventario, distribución, Budget, customer service, etc., en una época en que Chile lideraba el mercado del Retail; donde Perú y Argentina se integraban en forma emergente.

La Logística se lleva en el ADN.

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

¡¡¡¡Los ERP [Entreprise Resource Planning]!!!!! Los temas de sistemas te pueden hacer fracasar un proyecto que operativamente es viable, especialmente hoy en día, porque la información es clave al momento de tomar decisiones.

Pero lo más difícil… Romper los paradigmas de los antiguos esquemas logísticos y la aversión al cambio de empresas culturalmente rígidas. El mercado es cambiante, por lo mismo, la logística es siempre un desafío al ingenio; y exige conocer el negocio, estar constantemente innovando para hacer que las operaciones sean más eficientes y sustentar el crecimiento. Sin embargo, los cambios son procesos y no magia, por lo que te encuentras con muchos detractores y adherentes, y a veces los resultados demoran en hacerse visibles y eso crea mucha ansiedad en las organizaciones.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

 

Sin duda, el “Proyecto Piloto Angamos” en una alianza estratégica con ULOG y Puerto Angamos; logrando introducir a la logística un nuevo concepto: “Plataforma de Transferencia para insumos estratégicos y carga sobredimensionada de Minería”. Este proyecto consistía en hacer del puerto el centro de operaciones, donde una vez que atracan las naves, se realiza un porteo a la zona de acopio, se desconsolidan los contenedores, se devuelven los tarros dentro del mismo puerto, se coordina el transporte, y la recepción con el cliente, se cargan las ramplas y salen directo a faena.

El objetivo del proyecto fue: Reducir, en este caso aplicado a neumáticos gigantes, manipulación, kilómetros recorridos, congestión vial, tiempo de entrega, riesgos y costos. Aumentar la eficiencia operacional con un costo variable, transferencia de toneladas, la integración y coordinación de la cadena de abastecimiento con las fábricas, navieras, agencia de aduana, puerto, operador logístico, nuestros administradores de contrato e incluyendo a nuestros clientes. Logramos: Homologar este mismo modelo de Plataforma de Transferencia en Iquique y San Antonio (Chile); crecimiento en ventas histórico a nivel mundial de la línea de producto de Minería para la compañía; y sobre todo un equipo de logística de alto rendimiento que integra transversalmente, en la gestión, a más de tres compañías partners tras un mismo objetivo. Este modelo es considerado por expertos como un Caso de Éxito.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Tal vez suene exagerado o rebuscado, pero mi gente lo sabe: lo más importante, el componente estratégico, lo fundamental en el éxito de un equipo… son las Personas…Y no cualquier persona, sino las personas comprometidas, luchadoras, apasionadas, que aportan, que apoyan y también discrepan pero con una idea detrás… Aquellas que creen en la importancia de lo que hacen, que saben que son un eslabón, por eso actúan con convicción… Aquellos guerreros que sabes que van contigo al campo de batalla.

Sin embargo, a este tipo de especímenes que nos hacemos llamar logísticos, no nos mueven las jerarquías sino los liderazgos, por lo tanto el trabajo es arduo, pues tienes que convencer, armonizar, escuchar, motivar, reconocer. Finalmente los tienes que querer y ellos a ti, y no es una tarea fácil, porque también uno se equivoca, se te sale lo italiana a veces, o el biorritmo anda más bajo que de costumbre. Pero eso no importa cuando te puedes llegar a emocionar cuando de broma te dicen “La Doña”, “Jefa”, o “San Paoli”… Es parte de humanizar las compañías y construir equipos. Y mi equipo desde Iquique, pasando por Antofagasta, por Santiago y por San Antonio es el MEJOR.

 

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

En el área logística hay muchas mujeres que desempeñan un excelente trabajo, mejor o igual al género masculino. Sin embargo, en 20 años, nunca me he encontrado negociando con otra mujer… ¿te dice algo esto?

Lo que falta, es que no haya prejuicios por el género y competir en igualdad de condiciones. Romper con el paradigma que la toma de decisiones es un DON que sólo lo ha adquirido el género masculino.

Hoy más que antes, hay en la alta dirección de las compañías, personas con mentalidad moderna y con un estilo de liderazgo más inclusivo y avanzado, que son valientes y capaces de abrir EL ESPACIO Y DAR LA OPORTUNIDAD al género femenino para demostrar su potencial y con excelentes resultados. Sin embargo, todavía quedan en las empresas actores importantes de la vieja escuela, que no se atreven.

Finalmente, agradecer a deLogística por el espacio. Ha sido un buen ejercicio para reflexionar y compartir una visión de ésta, nuestra pasión, que es la Logística.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital