Editorial

Los Hitos deLogística 2014, desafíos 2015

Estimados amigos, tratar de resumir los distintos tópicos, temas, contingencias y mucho más del año que se nos va no es tarea fácil, sin embargo, hay aspectos que han marcado el funcionamiento de Chile y el resto del mundo que claramente se han transformado en hitos, no solo por su nivel de importancia sino que también por su impacto en los distintos países que nos leen y siguen, hemos seleccionado en orden cronológico algunos de estos hitos con el fin de resumir y recordar cómo hemos podido ahondar en temas que no siempre tienen la difusión que esperamos por su nivel de importancia; sobre esta base deLogística vio el año 2014 a través de sus más de 60 editoriales de la siguiente forma:

 

Enero

 

¿Y dónde están los stocks?, la nueva ley de fármacos

Si revisamos el espíritu de la nueva ley de fármacos, ésta debe generar las condiciones para que las familias (sobre todo las más vulnerables) puedan comprar los medicamentos genéricos al menor precio posible, para que así puedan ahorrar una parte importante del presupuesto dedicado a la salud; sin embargo ¿cómo nos aseguramos que estén los stocks en los puntos de venta? Difícil de predecir, sobre todo pensando que la ley exige a las farmacias tener un stock mínimo, en caso contrario se les pasará una multa, pero ¿qué será más conveniente para las farmacias: pagar la multa o tener stocks de genéricos? ¿Cómo controlamos esto seriamente? Todo un desafío, sea quien sea el gobierno de turno, lo importante es que se controle de verdad, sobre todo si pensamos que con la ganancia de vender medicamentos caros versus genéricos se paga cualquier multa, por lo tanto ¿será la multa un elemento que incentive a tener stocks de genéricos o será un incentivo para no tenerlos?, queda planteada la inquietud.

http://www.delogistica.com/y-donde-estan-los-stocks-la-nueva-ley-de-farmacos/

Simplemente, las personas que componen los equipos

Si vemos los últimos acontecimientos relacionados con el paro portuario, independiente de la postura de cada uno, nos daremos cuenta que “raya para la suma” es que podemos tener los mejores buques, los puertos más modernos, las grúas más eficientes o los mejores flujos documentales; pero al final todo depende de que las personas estén contentas en su trabajo y comprometidas, el no estarlo genera pérdidas en el más amplio sentido de la palabra, y que en Chile lo estamos viviendo hoy.

http://www.delogistica.com/simplemente-las-personas-que-componen-los-equipos/

 

Febrero

 

Transporte público en Chile ¿de clase mundial?

Esta semana hemos podido observar en los diferentes medios de comunicación que el sistema público de transporte de la capital de Chile, más conocido como Transantiago, cumple 7 años desde su inauguración el 10 de febrero de 2007, entre confesiones de “mea culpa” (a veces sin mucha autocrítica) o declaraciones de autocomplacencia por las mejoras (de nuevo sin mucha autocrítica). No está claro si tenemos mucho que celebrar o mucho que lamentar, ya que si bien las percepciones de los usuarios parecen haber mejorado (no sabemos si por cansancio o acostumbramiento), lo objetivo es que todavía queda demasiado por hacer, ya que no es posible que muchos chilenos pasen más de 4 horas al día arriba de un bus.

http://www.delogistica.com/transporte-publico-en-chile-de-clase-mundial/

Logística de Emergencias, a cuatro años del 27/F en Chile

Pero independiente de culpar a unos o a otros, dejando de lado los temas políticos y otras pequeñeces subjetivas, la pregunta que surge es ¿hemos sacado alguna lección de lo que nos pasó? Aparentemente pareciera que sí, en forma parcial, dado que hemos incrementado los simulacros de emergencia en distintas regiones de riesgo, hemos dotado a la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) de presupuestos e instalaciones o mejorado los sistemas de alerta  temprana del Shoa, por nombrar algunos, pero ¿esto es suficiente? Creemos que falta mucho por avanzar, no solamente en los recursos económicos y técnicos, sino que en una frase común entre todas las instituciones: “coordinación sincronizada”, que sería algo así como una cadena logística fluida y eficiente.

http://www.delogistica.com/logistica-de-emergencias-a-cuatro-anos-del-27f-en-chile/

 

Marzo

 

Alza de petróleo y su efecto en los precios de los productos: ¿realidad o especulación?

Si revisamos el caso del transporte público, aquí el efecto es un poco más claro ya que el petróleo es el costo más relevante de la estructura de precios, en cierta manera se tiene algo de claridad en los porcentajes que debiesen subir por este efecto, ya que en teoría existen polinomios de reajustabilidad, la pregunta es ¿se están monitoreando constantemente? No nos queda tan claro, sin embargo, debiese ser así, hasta ahora independiente que baje o suba el petróleo a nivel de costos (casi siempre en porcentajes disímiles), la tarifa del “boleto” se mantiene o sube, nunca baja. Esto ya genera una mínima duda, ya que por ejemplo si hacemos una comparación con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que influye directamente en la UF (Unidad de Fomento) estos se mueven en forma proporcional, ya que muchas veces hacen que paguemos menos por el dividendo de nuestras casas por citar un ejemplo, pero en la tarifa de transporte no se ve esto reflejado; ahí queda la interrogante de cómo funciona exactamente el polinomio con los operadores.

http://www.delogistica.com/alza-de-petroleo-y-su-efecto-en-los-precios-de-los-productos-realidad-o-especulacion/

Marzo y su afán de hacernos la vida difícil

¿Pero por qué colapsamos? Aquí podemos tener varias respuestas, sin embargo, pareciera ser que al no tener todavía un transporte público eficiente (http://delogistica.com/transporte-publico-en-chile-de-clase-mundial/); una planificación vial que disminuya en forma efectiva los distintos “cuellos de botella”, y alternativas reales de desplazamiento, tales como ciclovías eficientes y seguras (las que hay no son continuas ni muy seguras) o sistemas de trolebuses eléctricos (como los de París); esto hace que dichos elementos se confabulen en forma perfecta para que los chilenos tengamos que pasar muchas horas arriba de los medios de transporte, lo que implica a su vez que las horas de descanso y el tiempo en familia sean más escasos.

http://www.delogistica.com/marzo-y-su-afan-de-hacernos-la-vida-dificil/

 

Abril

 

Terremoto en Chile ¿Qué lección nos entrega?

Es aquí donde se hace urgente que el Estado esté preparado y responda eficientemente a través de la ONEMI –organismo que tiene como misión planificar, prevenir y responder coordinadamente ante desastres de cualquier tipo que pongan en riesgo a la población-, que en el 2010 demostró que no estaba preparado para enfrentar asertivamente el desastre del terremoto ocurrido en la madrugada del 27 de febrero, debido a que no hubo planificación ni coordinación de sus acciones, aumentando los daños en la población significativamente.

http://www.delogistica.com/terremoto-en-chile-que-leccion-nos-entrega/

Nuestro querido Valparaíso y el desafío logístico que viene

Si lo vemos logísticamente, surgen varias aristas, las cuales podríamos agrupar en tres: definición de rutas de entrada y salida, planificación de transporte de retiro de escombros y abastecimiento de materiales y servicios; sólo una vez realizado esto podemos empezar a planificar mejor la reconstrucción, para lo cual tratemos de ver qué implican cada uno y porqué.

http://www.delogistica.com/nuestro-querido-valparaiso-y-el-desafio-logistico-que-viene/

 

Mayo

 

Brasil 2014, la más grande logística del fútbol

Empecemos por dar algunos números para entender lo grande de este mundial; por ejemplo, el gobierno de Brasil destinó 15 mil millones de dólares de presupuesto para hacer de éste el mejor mundial de todos los tiempos (aquí no cuestionaremos las cifras, solo las mencionaremos), que al desglosarla nos damos cuenta que en su mayoría son para mejorar la infraestructura y gestión logística del mundial. Por nombrar algunos ítems, según el sitio oficial del gobierno Contas Abertas (www.contasabertas.com.br/) se invirtieron mayoritariamente en estadios, 3.500 millones de dólares; movilidad urbana, 4.300 millones de dólares; aeropuertos, 3.400 millones de dólares; seguridad, 950 millones de dólares; puertos, 350 millones de dólares y telecomunicaciones, con 200 millones de dólares.

http://www.delogistica.com/brasil-2014-la-mas-grande-logistica-del-futbol/

La Confianza, el mejor postgrado en los equipos

¿Qué es la confianza? En la definición que da la Real Academia de la lengua Española se señalan dos puntos relevantes: primero “Esperanza firme que se tiene de alguien o algo” y segundo “Seguridad que alguien tiene en sí mismo”. Claramente en estas definiciones se intersectan dos conceptos, la esperanza en el entorno y la seguridad en uno mismo, lo que me recuerda que hay un dicho que dice “que en la confianza está el peligro”, pero ¿podemos desconfiar de todos? Claramente no, nos volveríamos locos y antisociales, sin embargo, debemos tener mucho cuidado en cómo nos relacionamos, cómo lideramos y cómo armamos los equipos.

http://www.delogistica.com/la-confianza-el-mejor-postgrado-en-los-equipos/

 

Junio

 

¿Ser Jefe o Gerente? Mejor ser Líder Humano

Hay cosas que se pueden aprender en una sala de clases o en una capacitación técnica, pero ¿se puede aprender a ser un líder humano? Sí, pero en otras aulas tales como, en la oficina escuchando los aportes del equipo, haciendo trabajo en terreno con las personas y compartiendo, saludando en forma franca y humana desde el portero hasta el último ejecutivo; en fin, existen varias maneras de aprender a ser un líder humano pero siempre involucrándose en el día a día de las personas. Todo lo anterior tiene prerrequisitos, que son la ética y la consecuencia, así se logran las confianzas y validaciones, sin éstos cualquier acción resultará poco creíble.

http://www.delogistica.com/ser-jefe-o-gerente-mejor-ser-lider-humano/

El Señor Súper Capo: mucha soberbia y pocos logros

A quien no le ha pasado que en una empresa le dicen “Les presento a Señor Súper Capo experto en casi todas las materias, el cual nos viene a ayudar a mejorar nuestros números operacionales de la compañía”, y continua “tiene títulos por todos lados así que todo el apoyo para él”. Suponiendo que es efectivo que en la organización existen algunas dificultades y que los equipos estaban informados de esta “asesoría”, la pregunta que se nos viene a la mente es ¿basta con eso para validar al “experto”? Veremos cómo podemos contestar esta pregunta.

http://www.delogistica.com/el-senor-super-capo-mucha-soberbia-y-pocos-logros/

Mujeres, empresas, familias y mucho más…

A las mujeres nos critican por muchas razones, dicen que no sabemos manejar bien, que gastamos más de la cuenta, que se nos olvidan cosas importantes o que siempre recordamos aquello que debemos dejar ir, que no entendemos de computación, o que no somos tan buenas en matemáticas, que nos fijamos en cada detalle o que nunca paramos de hablar, en fin, usted puede sumar sus propios comentarios a esta lista. Pero, ¿es tan así como se dice?

http://www.delogistica.com/mujeres-empresas-familias-y-mucho-mas/

 

Julio

 

Lo más ingrato de la venta, la devolución (logística inversa)

Al escuchar la palabra “devolución” todos nuestros sueños comerciales y personales se nos van al piso, es como esperar mucho tiempo para pedir “pololeo” (o la mano para matrimonio) y nos dicen que NO, la sensación es parecida (guardando las proporciones).

http://www.delogistica.com/lo-mas-ingrato-de-la-venta-la-devolucion-logistica-inversa/

Una logística eficiente puede ayudar a reducir el hambre

Si enfocamos el análisis a las pérdidas o desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe, los números de la FAO nos dicen que se pierde o desperdicia en la región el 15% de los alimentos, lo que se produce por diferentes motivos, siendo los principales: el 28% ocurre a nivel del consumidor; el 28% a nivel de producción, el 17% en mercado y distribución, el 22% durante el manejo y almacenamiento y el 6% restante a nivel de procesamiento.

http://www.delogistica.com/una-logistica-eficiente-puede-ayudar-a-reducir-el-hambre/

 

 

 

Agosto

 

El mejor Gerente de Ventas: El Señor Confiable

Muchas empresas, al momento de colocar a los Ejecutivos o Gerentes en Venta definen variados perfiles, que en lo general se concentran en personas empáticas, con conocimiento del mercado y de los productos; sin embargo, ¿eso es lo que busca el cliente de su proveedor? en parte sí, pero definitivamente no es lo más importante, ya que los clientes lo que siempre piden es que les digan la verdad aunque no les guste, es decir, que las relaciones comerciales se manejen con honestidad. ¿Por qué? Por una razón muy simple, ellos también tienen clientes y sobre todo si ellos se comprometen en tener los stocks, precios o fechas de entrega y fallan, los perderán, y eso no le hace gracia a nadie en un ambiente competitivo.

http://www.delogistica.com/el-mejor-gerente-de-ventas-el-senor-confiable/

¿Desaceleración o crisis económica? Son sólo oportunidades para deLogística

Esto no se trata del cliché típico de que hay que ver el vaso medio lleno o medio vacío, o el vaso a medio servir, o que el vaso sea de vidrio o de plástico; lo importante primero que nada es que tengamos un vaso (como dijo Tito Fernández, gran folclorista chileno), el resto dependerá del nivel de entusiasmo, “hambre” y fuerzas de salir adelante; sin embargo, para deLogística esta crisis económica se trata sólo de ver oportunidades, ¿por qué? Trataremos de explicarlo en detalle.

http://www.delogistica.com/desaceleracion-o-crisis-economica-son-solo-oportunidades-para-delogistica/

 

Septiembre

 

Érase una vez un buen jefe

En Chile –y me atrevo a decir en América Latina- cuando se buscan personas para cargos gerenciales se enfocan las pesquisas hacia los logros académicos: títulos, pos-títulos, idiomas, conocimientos técnicos, etc., o lo que comúnmente se llama habilidades duras. Pero lo que nos muestra este ejemplo es que son las habilidades blandas las que llevan al éxito en estos cargos: empatía, humanidad, buen humor y destrezas comunicacionales, entre otras.

http://www.delogistica.com/erase-una-vez-un-buen-jefe/

Entre Pollos y Medianoche

La fiscalía y el ministerio de economía de Chile hablan del “cartel más grande desbaratado” hasta el día de hoy (y decimos hasta del día de hoy, porque ya se habla de antecedentes en otras industrias). Las cifras muestran que el perjuicio a los consumidores alcanza la cifra de 1.500 millones de dólares en un período de 20 años. ¿Esto es responsabilidad social empresarial? Aquí viene nuestra reflexión, sobre todo pensando que no es un cartel de diamantes ni oro, sino que de un alimento vital para familias pobres y humildes del país, claramente esto está a años luz de ser triple resultado.

http://www.delogistica.com/entre-pollos-y-medianoche/

 

Octubre

 

¿Quién se adapta a quién, el cliente o el proveedor?

Quizás la respuesta pueda parecer obvia (lo obvio es lo más difícil de explicar), sin embargo, no lo es, ya que basta solo con ver los “reales niveles de servicio” entregados a los clientes en general, y hablamos de los reales; ya que una cosa son las mediciones realizadas por los proveedores y otra muy distinta son las realizadas por los clientes, ya sean en forma cuantitativa o simplemente por percepción.

http://www.delogistica.com/quien-se-adapta-a-quien-el-cliente-o-el-proveedor/

 

 

¿Podemos desconcentrar la demanda sin logística? La política comercial de Robin Hood

Pero ¿cómo desconcentramos la demanda? En deLogística hemos llegado a la conclusión que muchas veces existe la “flojera comercial”. ¿Qué es eso? Tan simple como que tenemos que llegar a vender 100 y ya llevamos vendidos la mitad, cuando llega un cliente “grande” que nos compra esos 50 restantes ¿y entonces qué sucede? Se los vendemos, cumplimos las metas y tan tan se acabó, tenemos bono. Pero ¿esto es sustentable? Claramente no y las razones son más que obvias, el poder de negociación se va a las pailas, el próximo mes lo más seguro que el margen con ese cliente sea más bajo… ¡¡plop!! Bueno señores, deLogística piensa que eso es flojera comercial.

http://www.delogistica.com/podemos-desconcentrar-la-demanda-sin-logistica-la-politica-comercial-de-robin-hood/

 

Noviembre

 

Los 8 problemas más frecuentes en logística

La logística es esencial para todas las empresas, al encargarse de que los productos estén en cantidad adecuada, con la calidad requerida y en la oportunidad demandada por nuestros clientes.

http://www.delogistica.com/los-8-problemas-mas-frecuentes-en-logistica/

La Logística de la Teletón

Cuando hablamos de Logística Social en Chile, sin ninguna duda la Teletón es uno de nuestros mejores ejemplos, no necesariamente porque el país se une comunicacionalmente a través de canales de televisión con el fin de reunir recursos, tampoco porque nos acordamos de la pegajosa canción de la cuenta del banco o por las actividades que se realizan a lo largo de nuestra nación; la Teletón tiene un trasfondo que nos habla de una necesidad logística para nuestros niños, que consiste en conectividad y accesibilidad a los servicios de rehabilitación.

http://www.delogistica.com/la-logistica-de-la-teleton/

 

Diciembre

 

Las 8 Claves al Contratar Transporte Carretero

Que no llegan a tiempo, que siempre alegan por las tarifas, que no tienen camiones, que las carpas están en mal estado, que no tienen peonetas, en fin, podemos mencionar muchos problemas que se pueden originar en nuestra relación con el transporte; sin embargo, para deLogística –como lo hemos mencionado muchas veces- el Transportista no es un mal necesario, sino un Socio Estratégico y sobre esa base debemos trabajar en equipo y sobre todo tener las reglas y conceptos muy claros.

http://www.delogistica.com/las-8-claves-al-contratar-transporte-carretero/

Cuando las Personas Trabajan en Navidad

Mientras la mayoría de nosotros preparamos la logística de la cena de navidad, abasteciéndonos de alimentos, bebestibles y obsequios, con el fin de no quebrar stocks, hay un porcentaje de personas que la prepara y vive de otra forma, son aquellos que por las circunstancias de sus trabajos les toca una logística de navidad particular, y muchas veces dura.

http://www.delogistica.com/cuando-las-personas-trabajan-en-navidad/

 

El desafío 2015 es simplemente tratar de hacer las operaciones logísticas basadas en las personas y siempre con un afán ético y consecuente, ya es un gran triunfo haber puesto en la discusión temas como logística social, logística de emergencias y sobre todo logística de personas reales; no hay algo más gratificante en la vida que hacer que todos crezcamos y a la vez aprendamos, es una ecuación simple; sin embargo, deLogística la colocó en la discusión y nos alegramos que nuestra competencia la haga suya ya que la idea es sumar más que restar, siempre con una mirada de largo plazo, NUNCA olviden que las personas no son de corto plazo sino más bien de aprendizaje y mejora continua, ese es nuestro desafío.

Para el 2015 se nos vienen muchas sorpresas para todos, pero siempre con una visión triple resultado, disfruten de este flete que nos llevara a lo mejor de nosotros en cantidad, calidad y oportunidad.

Un abrazo de todo el gran equipo deLogística

Delogistica.com Líderes Humanos

PD: deLogística tiene todos los derechos de autor, las creaciones son para todos en forma profesional.

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital