Reportajes

La debilidad logística de América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado su nuevo estudio, Fábricas sincronizadas: América Latina y el Caribe en la Era de las Cadenas Globales de Valor, que revela el atraso de nuestra región en términos de integración logística, y el poco interés de nuestros países de convertirse en socios fiables en las cadenas globales de valor –un modelo que puede desarrollar la industria local sin tener que construir cadenas domésticas completas– y aprovechar sus beneficios, como las transferencias de conocimientos y tecnologías.

Según el análisis, la falta de capacidad de América Latina para integrarse a las cadenas globales se debe, en gran parte, al atraso logístico en infraestructura y comunicaciones. Cómo la región no ha invertido en tener –y mantener- puertos, trenes, aeropuertos y carreteras que conecten a los países entre ellos mismos y el exterior, no tiene las capacidades técnicas necesarias para vender y comprar productos con costos competitivos.

A esto debemos agregarle que tampoco hemos avanzado en disminuir las trabas arancelarias y regulatorias del comercio, ni desarrollado acuerdos de libre comercio entre nuestros países que permitan fomentar el crecimiento económico y la diversificación de la producción, para reducir los costos logísticos de nuestros productos.

Si esto no cambia, resultará más económico comprar en Asia y traerlo a nuestra región, que adquirir los mismos productos en un país vecino a menor costo y con una mayor velocidad de entrega. Es decir, al final el costo de estas ausencias lo pagan los consumidores.

Según el BID, el estudio muestra que:

  • Si América Latina y el Caribe modernizan el transporte y la logística hasta alcanzar niveles similares a los de la Unión Europea, la región puede atraer 20% más de inversión extranjera directa (IED) asociada con cadenas de valor;
  • Los países que comparten acuerdos de integración regional profundos con países socios, tienden a atraer 12% más de IED relacionada con cadenas de valor que los países sin acuerdos;
  • El fortalecimiento del estado de derecho puede hacer que los países se tornen más atractivos para las firmas internacionales que desean radicar una parte de su producción en América Latina, donde son necesarios 733 días para hacer cumplir un contrato, en lugar del promedio de 389 días en Asia.

Como conclusión, el estudio del BID sobre las cadenas globales de valor y América Latina, destaca que la sinergia público-privada es esencial para poder cambiar esta situación de estancamiento económico, falta de inversión y crecimiento, y lento desarrollo de nuestro valor agregado.

Si quiere leer más: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/bid-region-debe-mejorar-nivel.html

Si quiere descargar el estudio: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2014/14895es.pdf

(Visited 10 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital