Entrevista

Entrevista a Julián Palacio

 

 

Nombre Julián Palacio
Profesión Administrador de Empresas
Cargo Director Ejecutivo
Empresa y país Asociación Latino Americana de Puertos y Terminales, Latinports

 

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Hace muchos años, en una importante empresa colombiana de agenciamiento aduanero y almacenaje, cuando convencimos a nuestro principal cliente (fabricante de cerveza y perteneciente al mismo grupo empresarial) entregarnos el manejo de toda la cadena logística, desde el recibo y descargue del buque de importación de cebada y malta, hasta la entrega del producto en sus diferentes destinos en Colombia. Fue una gran experiencia pues además de bajarle sustancialmente los costos al cliente representó unas grandes ganancias para nuestra empresa.

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Me referiré a la logística de transporte que es mi campo: una excelente coordinación entre todos los eslabones de la cadena pero, una vez lograda, las ventajas son inconmensurables.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Después de más de diez años de gestionar con el gobierno colombiano la recuperación de la navegación aguas arriba del río Magdalena (centro de Colombia), este año se convirtió en una realidad con la firma de un contrato para su profundización con la firma brasileña Odebrecht por US$1.3 billones de dólares, lo cual va a ser definitivo para la competitividad del comercio exterior colombiano.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Son definitivas, al igual que en cualquier otra actividad empresarial. La creatividad del ser humano es absolutamente necesaria para la competitividad e irreemplazable por demás.

 

¿Qué cree usted que falta en América Latina para tener una logística desarrollada?

Decisión gubernamental. El transporte interno en la región está muy atrasado con una inconveniente dependencia del transporte por carretera y una deficiente conectividad. Se deben por tanto, además de desarrollar de manera urgente autopistas que conecten eficiente los diferentes centros de producción y consumo con los puertos, reactivar los modos de transporte más utilizados en los países desarrollados (y mucho más económicos) como son el férreo y el fluvial, utilizando el multimodalismo, principalmente para largas distancias. De lo contrario nuestro comercio exterior continuará siendo poco competitivo.

 

(Visited 22 times, 2 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital