Editorial

Logística, hablemos en serio

Pronto cumpliremos un año publicando noticias, reportajes, entrevistas y editoriales dedicadas al tema que nos apasiona: la logística. Cuando empezamos a producir información referente al tema hicimos dos grandes divisiones: noticias internacionales y nacionales (por Chile), para poder construir bases de información de acuerdo a los países.

Lentamente nos fuimos dando cuenta de que la palabra logística se menciona poco en la prensa chilena, a diferencia de otros países, donde es un tema corriente en los ambientes gubernamentales, académicos y empresariales. Se conversa, se escribe, se analiza, se documenta, se mide, se producen estadísticas, en fin, se construye desde y hacia la logística de cada país.

Esto no quiere decir que en nuestro país no se haga logística, nada más lejano a la realidad ya que nuestra singularidad geográfica no nos lo permite, sino que simplemente no existe una mirada logística. No es fácil encontrar esta visión en las compañías, que todavía publican avisos buscando contratar bodegueros, aunque es una buena logística la diferencia entre sobrevivir o generar un efecto diferenciador en los mercados.

A nivel gubernamental en Chile la logística está ubicada a nivel de división: existe una División de Desarrollo Logístico dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fundada el 2010 a partir del Programa Marítimo Portuario. No existe todavía un Observatorio de Logística, proyecto en carpeta, ya existente en varios países de nuestra región, o un Instituto de Logística que capacite, estudie y proponga políticas sobre el tema. Tampoco se ha creado alguna institución que articule las iniciativas públicas y/o privadas desde una mirada sistémica, como se estableció en Brasil y en Colombia, por nombrar algunos países. Somos el único país de Unasur que no ha creado un Plan Nacional de Logística.

Seguimos sin entender la importancia global a nivel país que tiene la logística, de hecho, en Chile muchas personas asocian la palabra logística solamente con el transporte y un par de bodegas. Sin embargo, esto es solo una parte de todas las áreas que componen la logística y que van desde los embalajes, el almacenamiento, el etiquetado; pasando por los recursos humanos asociados a cada tarea logística; el vistazo sistémico e informático existente y aplicable; incluyendo una mirada estratégica comercial, hasta llegar a la distribución de los productos tanto a nivel nacional como de exportaciones; en fin, la logística es mucho más que un par de camiones cargados con productos. Es sin duda, un elemento diferenciador cuando el cliente quiere el producto en cantidad, calidad y por sobre todas las cosas, en oportunidad, es decir, que el producto llegue cuando lo necesite y no cuando perdió la venta.

Pensar –e invertir- en logística no requiere de más dinero, sólo es necesario un cambio de mirada, desde las partes hacia el todo, ser capaces de ver de forma global a todos los actores de la cadena logística, y el aporte que cada uno de nosotros puede hacer.

 

Equipo Editorial deLogística.com

 

PD: deLogística sigue y seguirá evangelizando en todos los países la importancia estratégica que tiene para poder superar las brechas de competitividad y por sobre todo, nivelar la cancha comercial en una economía global.

(Visited 14 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital