Reportajes

Cómo mejorar la logística en Centroamérica

Según el Banco Mundial, tres son las razones que limitan el crecimiento económico de El Salvador: la logística, la educación y el clima para invertir. Si el 20% del precio en los productos del país se atribuye a los costos logísticos, como el almacenamiento, la movilización, los trámites y pasos fronterizos; la reducción de éstos tendría un beneficio real en la economía de Centroamérica.

Según el estudio, el tiempo que se requiere para los trámites en las aduanas de El Salvador pasó de 2.8 días a 4.7 días el año pasado. Estos costos se agregan al precio final del producto, y los pagan los consumidores más que las empresas productoras e intermediarias.

La perspectiva de los empresarios salvadoreños, en cambio, según una encuesta hecha el 2014 por Fusades, señala que los tres principales obstáculos al crecimiento económico son: la inseguridad del país, los altos costos de la energía eléctrica y la falta de incentivos para exportar.

El 43 % de las empresas encuestadas reveló que sufrió robo de vehículos o mercancía, el 37 % afirmó que fue extorsionado y el 14 % sufrió robos. Pero sólo el 45% de las empresas denunció ante las autoridades estos hechos.

Esta región, si desea tener una economía moderna y productiva para reducir la pobreza y aumentar la seguridad, debe invertir en la integración entre países. Cada nación es un mercado muy pequeño, y poco eficiente, pero juntos tienen la posibilidad de llegar a 60 millones de centroamericanos, la población de una país de tamaño medio. Para esto se requiere una visión a mediano plazo, de Estado y no de Gobierno, que se enfoque en mejorar los problemas de fondo como la infraestructura y la justicia.

Si quiere leer más: http://www.laprensagrafica.com/2014/09/12/bm-destaca-carencias-en-logistica-y-educacion

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/11/inseguridad-del-pais-frena-la-competitividad

(Visited 10 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital