Entrevista

Entrevista a Cristina Gigola

 

 

Nombre Dra. Cristina Gigola Paglialunga
Profesión Matemática
Cargo Coordinadora del Diplomado en Logística y Cadena de Suministro.
Empresa y País Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

 

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia fue hace 20 años cuando mi jefe comentó, en una reunión, que Logística era un área de oportunidad para desarrollar en el Departamento de Administración de la universidad. Dedicada toda mi carrera a las matemáticas, más allá del conocimiento del término en el contexto militar, no tenía ninguna idea de que era esto. Regresando a mi oficina lo primero que hice fue buscar en internet y mi gran sorpresa fue darme cuenta que mis habilidades analíticas y experiencia en optimización eran la mejor herramienta para resolver los problemas que planteaba la Logística Empresarial. Dos años después ofrecí en mi universidad el primer curso en Logística de Negocios. Este curso, con las actualizaciones que el tema requiere se sigue impartiendo a administradores e ingenieros hoy día.

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

 

En mi experiencia con las empresas diría que lo más difícil es lograr la sincronización entre oferta y demanda, particularmente cuando se trata de cadenas de suministro en las que participan diferentes organizaciones. Se optimizan los procesos en una pero no se ligan con los procesos de la otra. Es por ello que las quejas más frecuentes son del tipo “no le atinamos con el pronóstico de la demanda”, “tengo inventarios altísimos pero faltantes de lo que más se pide”, “el proveedor no me envía lo que le pido”, “los clientes no anticipan sus pedidos”, etc., etc.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

 

Mi mayor orgullo es haber formado a tantos estudiantes en el área a través de mis cursos. ¿Qué mayor orgullo puede tener un maestro que encontrarse con un ex alumno exitoso en su vida profesional y que recuerda los consejos del salón de clase? En 2011 obtuve el Premio Nacional de Logística precisamente por mi trayectoria académica en el área.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Mucha, especialmente ahora que la tendencia de las empresas es automatizar, sin darse cuenta que si los procesos están mal diseñados solo automatizan basura. El diseño de los procesos y en particular de los logísticos debe estar en manos de equipos formados con personal interno de la empresa, que son los que conocen los problemas de cerca. Sólo un proceso bien diseñado y probado puede automatizarse con éxito.

 

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

 

Nada, las mujeres somos expertas en resolver problemas cotidianos, varios a la vez, y con una visión de futuro. Esto es lo que se necesita en Logística. Si yo fuera empresaria contrataría mujeres para éste área. Y a aquellas que buscan empleo les recomendaría lo que hice hace 20 años: informarse sobre la problemática logística de las empresas; seguramente podrán ofrecer soluciones sustentables, con sentido humanitario y un alto nivel de ética profesional que es lo que las organizaciones requieren.

 

 

(Visited 47 times, 5 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital