Editorial

¿Desaceleración o crisis económica? Son sólo oportunidades para deLogística

Que se viene el apocalipsis, que a dónde terminaremos, que esto es peor que lo que le tocó a mi abuelita, que la culpa es de la izquierda, el centro y la derecha unidas, que es un acabo de mundo etc., etc., etc.; la verdad es que de los grandes problemas mundiales o locales han nacido las mejores ideas, los mejores proyectos y por sobre todo la mejor optimización operacional con la mirada puesta en un gran personaje, el cliente.

Esto no se trata del cliché típico de que hay que ver el vaso medio lleno o medio vacío, o el vaso a medio servir, o que el vaso sea de vidrio o de plástico; lo importante primero que nada es que tengamos un vaso (como dijo Tito Fernández, gran folclorista chileno), el resto dependerá del nivel de entusiasmo, “hambre” y fuerzas de salir adelante; sin embargo, para deLogística esta crisis económica se trata sólo de ver oportunidades, ¿por qué? Trataremos de explicarlo en detalle.

DeLogística expone grandes temas, muchas veces definidos por nosotros, en la logística operacional, los inventarios, el transporte y logística inversa, entre otros. Si nos vamos a inventarios nos daremos cuenta que en época de crisis económica lo que las empresas más quieren cuidar (o más les hace falta) es el capital de trabajo; aquí el gran tema es el nivel de inventarios, el gran vehículo de satisfacción del cliente. Si nosotros optimizamos en forma eficiente el ABC de rotación nos daremos cuenta que el costo de nuestra “caja fuerte” será más bajo, lo que implicará sin lugar a dudas una baja en el capital de trabajo para cumplir con nuestros clientes, aunque vendamos exactamente lo mismo, esto es un principio fundamental deLogística.

Otro punto importante de oportunidad es el transporte, ¿cuánto flete falso tenemos en época de bonanza? Yo creo que ni siquiera está medido en muchas empresas ya que “igual dan los márgenes”, en época de crisis éstos se vuelven visibles y cada vez más caros ya que los clientes compran en menor cantidad, lo que parece obvio a veces no lo es, pero es una realidad de la causa, entonces a optimizar el flete falso.

Por último, el documento más ingrato de la venta: la devolución. Aquí quizás sobran los argumentos, pero basta con decir que si nos preocupamos de tener una logística de entrega eficiente claramente disminuiremos la opción de que nos llegue ese documento llamado “nota de crédito” o “nota de devolución” o “remesa disconforme” y con eso bajaremos nuestras pérdidas operacionales, como dijo un gringo en Miami: clear.

Como podemos ver para deLogística no hay más que ganancias en época de crisis, ahora el desafío es que apliquemos esto y lo hagamos realidad, con eso tendremos la validación de nuestros equipos, ya que lo más fácil en tiempos difíciles es despedir personas, pero en deLogística estamos por la eficiencia y por las personas que tienen familias y hacen su trabajo bien. No nos vayamos por lo fácil, mejor optimicemos la logística y sin duda veremos resultados objetivos sin la necesidad de dejar familias sin trabajo o personas cesantes; todo depende de la gran calidad que tengan nuestros gerentes o jefes de logística, que sin duda en momentos difíciles deben por obligación moral y profesional demostrar lo que saben y como aplicarlo.

 

RRT

www.delogistica.com

(Visited 26 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital